viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 15 jul 2021

Análisis

Juntos y el FdT esperan el cierre de listas en Junín sin sobresaltos tras el cierre de alianzas

En el oficialismo y la oposición no hubo muchas sorpresas en la antesala de lo que será un cierre de listas de máxima tensión opositora en la provincia, sobre todo en el PRO. En el kirchnerismo el mensaje es de "unidad sin fisuras".


(REDACCIÓN INFONOROESTE) En el oficialismo y la oposición de Junín no hubo muchas sorpresas con el cierre de las alianzas electorales y todo se centrará en la antesala de lo que será un cierre de listas de máxima tensión opositora en la provincia.

En el PRO, la pelea de fondo Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, máximo exponente del partido amarillo en la provincia y el juego de la UCR pasa por Facundo Manes y sus nuevos aliados como Emilio Monzó y Margarita Stolbizer de un lado y Gustavo Posse del otro. Mientras tanto, en el kirchnerismo, el mensaje es de "unidad sin fisuras".

La ingeniería electoral comenzó hace unas semanas y ahora se encuentra en lo más lento, como en una construcción tradicional, las terminaciones.

Los actores ya se van definiendo, pero para el flamante frente "Juntos" falta demasiado. Es que el intendente Pablo Petrecca aguarda saber cuál es su candidato por el PRO ya que él se inició con Jorge Macri y de avanzar el acuerdo deberá apoyar a Diego Santilli, la UCR oficial (Adelante) ya lo definió con Facundo Manes y Protagonismo, con Gustavo Posse, que sigue en carrera. 

Sin dudas, esos acuerdos tendrán un impacto en la conformación de listas locales locales, aunque se empujaría hasta el final una lista de unidad en Juntos, con la pretensión del radicalismo de sumar mayor volumen, el monzoismo pidiendo pista y la C.Cívica con la necesidad de sostener lo que cuenta.

En el Frente de Todos parece más sencillo. Victoria Tolosa Paz sería la candidata en primer lugar que sintetice las aspiraciones del oficialismo nacional y provincial, mientras que si bien no es una figura que impacte demasiado en el plano local, servirá para que las negociaciones por los lugares a concejales no se traben.

Una y otra vez ese sector ha dicho que no será problemas la integración, aunque es conocido que La Cámpora irá por los lugares que no tiene en el legislativo juninenses y allí habrá pérdida para UC, el FR o el PJ. Es decir, que todos ponen, pero no todos sacan.

En la cuarta

Para la sección, las cuentas dan, en principio, una luz de ventaja entre Juntos y el FdT. Es más, a pesar del aluvión Kicillof de 2019, la ex gobernadora María Eugenia Vidal lo venció en este terreno y no es un dato menor teniendo en cuenta que se pondrán en juego 7 bancas para el senado provincial y la oposición podría repetir la victoria y el emparejamiento de escaños.

El PRO renovará 3 lugares y la UCR 2. En el FdT la vara es un poco más baja con 2 bancsas: una por UC y la otra por La Cámpora.

La tensión será “mínima”, prometen, y señalan que podría haber una sorpresa de la mano de FR, con Laura Oliva, la esposa del recientemente fallecido Mario Meoni, quien no tendría oposición y un juego de piezas que convierta ese plan en seductor para la militancia K.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias