viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 17 jul 2021

Política

UCR y PRO hacen cuentas y hasta el sábado 24 no se descarta nada

Una fuente de cada partido confirmó a INFONOROESTE que el diálogo está abierto y que puede ser un escenario de unidad o una primaria muy pareja entre Diego Santilli y Facundo Manes en la cuarta.


El PRO bonaerense cedió su lugar a Diego Santilli para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero se preserva para 2023, donde se pone en juego la negociación. En ese marco, de acuerdo a información que confirmó a INFONOROESTE un actor con llegada a Vicente López, distrito de Jorge Macri, los lugares a senadores en la cuarta, primera y quinta sección están garantizados.

Es decir que Juan Fiorini u otro nombre que surja desde ese sector estaría en la lista, aunque nada está escrito en piedra en política y los cambios suelen ser repentinos. Tal es así que se habla aún de un posible acuerdo entre el PRO y la UCR que evite una primaria entre el actual Vice Jefe de gobierno porteño y neurocientífico Facundo Manes. 

La misma fuente le dijo a este medio que "los radicales deben estar sacando cuentas" en relación a cómo quedaría parado uno y otro en una hipotética derrota en la cuarta para la integración de listas. Es que esta semana se confirmaron los pisos y la integración de la nómina entre los vencedores y vencidos y el dato central es que en la sección el primer nombre de la lista perdedora, dependiendo de los porcentajes, recién "tocaría" un terreno "gris" como el 4, que incomoda en la política, en una elección lógica.

Aunque hay otros que se entusiasman y hablan de una paridad tal entre Santiilli y Manes que hasta se perfilarían en una distribución en partes iguales: 1 y 1. 

Todo ello dependiendo de los porcentajes de votos obtenidos por cada agrupación dentro del frente y del género de quién encabece cada nómina.  Entonces, para el PRO o la UCR perder la primaria sería doble derrota porque en un escenario de unidad son 3 PRO y 2 UCR los que se juegan para senadores teniendo en cuenta los 5 lugares que renueva Juntos por el Cambio. 

Números, estrategias, poder político y fuego electoral rumbo a 2023, la pelea de fondo. Todos entienden que es uno más el otro, que de otro modo se pierde musculatura política. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias