jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 20 jul 2021

PARA LAS ESCUELAS DEL PARTIDO

Petrecca anunció obras de infraestructura escolar por 115 millones de pesos

El 58% de la inversión es realizada por el Municipio ($66.343.877). Instalaciones eléctricas y de gas, cubiertas, sanitarios y equipamiento son algunas de las intervenciones.


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó esta mañana las obras de infraestructura escolar que comenzaron a ejecutarse en enero de este año (algunas ya terminadas) y que finalizarán en diciembre, por un total de 115 millones de pesos. Acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, el jefe comunal detalló que el aporte del municipio es de $66.343.877, mientras que $34.069.200 provienen de la Provincia y $14.588.106 del Consejo Escolar.  

"Es un plan de obra que abarca a 81 establecimientos educativos y surge a través de un convenio que hemos suscrito con la ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, y que se viene llevando adelante merced al trabajo en equipo y al diálogo que tenemos con la Provincia y el Consejo Escolar", dijo Petrecca y agregó: "Entre 2016 y 2021 ya hemos realizado más de 200 intervenciones en los diferentes establecimientos educativos del Partido de Junín".  

"Esto es mucho más que haber hecho desde cero las obras de gas en casi la totalidad de los establecimientos educativos, que haber trabajado en la electricidad, que haber mejorado baños o agregado aulas: esto es algo más general que tiene que ver con priorizar siempre a la educación. Esto fue lo que planteamos en 2016 cuando hablamos del compromiso del Gobierno de Junín con la educación, porque apoyar la educación es invertir fondos municipales para que los chicos puedan estar en lugares seguros; es haber sido uno de los primeros municipios en hacernos cargo del Sistema Alimentario Escolar y haber creado el Observatorio Nutricional para garantizar la correcta alimentación de nuestros niños. También apoyar la educación es brindar esos 800 módulos más de mercadería en momentos difíciles como lo es la pandemia", dijo Petrecca. 

"Apoyar la educación es haber creado el transporte público y, sobre todas las cosas, haber dado este derecho fundamental como es el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos, desde el jardín hasta la universidad. Apoyar la educación tiene que ver con escuchar y dialogar con los sectores protagonistas y dar respuestas para tener cobertura médica en todos los establecimientos educativos; es invertir y crear nuevos jardines maternales; es acompañar las trayectorias de más de 270 alumnos de primaria y secundaria con Apoyo Escolar", agregó y enfatizó: "Esto lo hacemos porque estamos convencidos de que la educación es el mejor igualador de oportunidades y que nos da la libertad para poder elegir y ser los dueños de nuestro propio destino". 

En otro orden, el intendente celebró la vuelta a la presencialidad y dijo: "Hoy tenemos la gran noticia de que, luego de las vacaciones, los chicos volverán a las aulas y eso es algo que defendimos siempre. Las aulas son el lugar para aprender, con sus compañeros y con sus docentes. La educación es esencial y así debe ser considerada". 

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, expresó: "Este plan de obras se pudo llevar a cabo gracias a un trabajo en equipo entre el Consejo Escolar, el Gobierno de Junín y la provincia de Buenos Aires, a través de Infraestructura Escolar. También son varios los programas que se bajan desde provincia y que nos sirven para desarrollar diferentes obras, al igual que las organizaciones sociales que aportan su mano de obra. Y no quiero dejar de mencionar a las cooperadoras de las escuelas, que son de mucha ayuda". 

"Las obras se definieron luego de un relevamiento que hacemos año tras año, que nos permite llegar a cada institución educativa con lo que necesita. Tienen que ver con techos, paredes, aulas nuevas, adquisición de mesas y sillas, instalación eléctrica, gas y recambio de calefactores y sanitarios, muy necesarios hoy para respetar los protocolos de Covid-19. Algunas obras comenzaron al inicio de año, otras ya se ejecutaron y algunas comenzarán en los próximos días", agregó Alsina. 

"Hemos trabajado en la cubierta de la Escuela N°1 y otras 14 escuelas, sanitarios para personas con discapacidad en la Escuela 47. Además, trabajamos en más de 31 establecimientos con relación a paredes y pisos; y una de las obras más importantes fue en el CEF 55, un polo educativo y deportivo de mucha importancia, en donde hicimos la instalación eléctrica. También trabajamos en varias instituciones educativas como el polo educativo de El Carpincho, con su jardín, su escuela primaria y secundaria y lo mismo sucederá en el CEC 802". 

"También trabajamos en los baños con programas que vienen de provincia y que nos permitieron tanto reacondicionar sanitarios como hacerlos desde cero, tal es el caso de la Primaria 20 o Secundaria 2 de Morse. Además, dotamos a las instituciones educativas de mesas y sillas que son tan importantes en estos momentos para respetar los protocolos".  

"Cuando se llega la época de invierno, desde el Consejo Escolar se hace una revisión de todos los sistemas de calefacción, ya sea por calefactores o gas natural. Este año hemos hecho más de 50 cambios para que todo sea seguro y que los chicos se puedan calefaccionar como corresponde". 

"Este año estaremos interviniendo en 18 jardines, 29 escuelas primarias, 19 escuelas secundarias, 2 terciarios, 3 CEC, las escuelas especiales y un CEF", dijo el consejero y agregó: "También hacemos intervenciones preventivas junto al Municipio, como extracciones de árboles o mantenimiento de espacios públicos. Además, hacemos el análisis del agua y la desinfección al inicio y en el mes de julio. El objetivo es darle la seguridad correspondiente a toda la comunidad educativa". 

 "Entre 2016 y 2021 se llevan invertidos más de 178 millones de pesos, con un total de más de 200 intervenciones en las escuelas de todo el Partido. Me quiero detener en dos bloques de obra: uno que son cuatro obras referidas a cubierta y electricidad en la escuela 502, el jardín 907, el CEC 802, la EES 10 y la EP 8. Esto lo hicimos por el trabajo en conjunto y son obras que están prontas a iniciarse. Y el otro bloque de obra es una licitación que se llevó a cabo el pasado viernes y tiene que ver con obras en la Escuela Secundaria 7, conocida como el Comercial, y una segunda etapa de la escuela primaria 12 y secundaria 18, por un total de 27 millones de pesos. Esto nos garantiza la seguridad para todas estas comunidades educativas". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias