viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 26 jul 2021

Esta semana

Abren la inscripción para vacunar a chicos de 12 años en la Provincia

Así lo adelantaron ayer en el Ministerio de Salud, donde tienen previsto pedirle a los padres que firmen una declaración jurada


Por:
Redacción

 

Luego de que el lunes pasado el gobernador Axel Kicillof anunciara la apertura del registro de vacunación para adolescentes de 13 a 17 años, las autoridades sanitarias bonaerenses tienen previsto abrir esta semana la inscripción para niños y niñas de 12 años de edad.

 “Van a poder anotarse a partir del martes 27 de julio”, confirmaron ayer fuentes del Ministerio al señalar que la decisión se tomó tras la aprobación que obtuvo la vacuna de Moderna por parte de la ANMAT para ser aplicada en personas de esa edad.

Si bien el registro estará abierto a las personas de 12 años en general, se dará prioridad a aquellos que declaren comorbilidades que puedan agravar un eventual contagio de Covid, como es el caso de cardiopatías, diabetes, enfermedades neurológicos y obesidad. En el caso de los niños de 12 años, sus padres tendrán que completar una declaración jurada al momento de la inscripción. Esta podrá descargarse a partir de mañana en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar y deberá presentarse firmada al momento de vacunarse, según explicaron desde el ministerio de Salud.

Si se tiene en cuenta que en Argentina la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes, y que entre el 20 y el 25% de ellos podría presentar alguna comorbilidad, se necesitarían en principio 1.800.000 vacunas para completar su esquema de vacunación.

Para ello, Argentina cuenta con 3,5 millones dosis de la vacuna de Moderna donadas por Estados Unidos, las únicas disponibles hasta el momento en el país que cuentan con aprobación para aplicarse a menores de edad.

“La vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades, que son aproximadamente unos 900.000 en todo el país”, detalló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dias atrás.

En una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) prevista para mañana, los ministros de Salud de todo el país definirán la estrategia de implementación de la vacuna Moderna, así como la distribución de las dosis y el número total del envío de los primeros lotes a las 24 jurisdicciones del país.

En la Provincia de Buenos -donde desde la semana pasada se inscribieron ya unos 400 mil adolescentes de entre 13 y 17 años para recibir la vacuna- calculan que son uno 80 mil quienen tienen alguna comorbilidadCon ese número, las autoridades sanitarias bonaerenses creen que si mañana el Consejo Federal de Salud pone en marcha la vacunación, antes del fin de semana podrían llegar a inmunizar a la totalidad de los adolescentes priorizados por su vulnerabilidad.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias