sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº3401
Infonoroeste » Nacionales » 30 jul 2021

Salud

Hubo acuerdo con sanidad, y se desactivó la huelga prevista para el 4 de agosto

El gobierno nacional y las cámaras empresarias del sector acordaron una suba del 45 por ciento en cuatro partes


Por:
Redacción


 

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 45% en cuatro tramos para los convenios colectivos del sector asistencial y una cláusula de revisión en febrero próximo, informó la cartera laboral.

De esta forma, la organización gremial levantó la huelga y movilización convocadas para el 4 de agosto próximo, confirmaron ayer fuentes sindicales.

Sindicalistas y empresarios convinieron en el piso 18 de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 de esta capital un aumento del 45% que los trabajadores del sector asistencial percibirán en cuatro segmentos: 15% este mes, 15 en septiembre, 10 en noviembre y 5% en febrero próximo, cuando retomarán el diálogo convencional para revisar el acuerdo según la marcha de los índices inflacionarios.

La organización sindical nacional, que conducen Carlos West Ocampo y el también cosecretario general de la CGT Héctor Daer, habían convocado a una huelga nacional de 24 horas, con movilización por las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, para el 4 de agosto próximo.

El encuentro que selló el acuerdo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la cartera laboral, dijeron los voceros.

Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días hasta el 22 de julio y la prorrogó durante otras 5 jornadas, por lo que el gremio había convocado a una huelga y marcha nacionales para el 4 de agosto. West Ocampo y Daer habían denunciado "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios" y llamaron a un paro para el viernes último, por lo que la directora  nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, prorrogó la aplicación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.

La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales en demanda de un aumento del 45 por ciento.

La huelga nacional comprendía a los trabajadores de las empresas encuadradas en los convenios colectivos laborales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias