viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 30 jul 2021

Salud Pública

Bragado inauguró un consultorio pos covid

"Venimos observando con el transcurrir de la pandemia, donde los pacientes que han cursado la enfermedad notan déficit en varios órganos, complicaciones o secuelas causadas por el virus", explicaron desde el municipio.


La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso y el Intendente Municipal, Vicente Gatica oficializaron la puesta en marcha del consultorio exclusivo para pacientes post coronavirus, coordinado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.

Según mencionó Pusso “esto no solo fue una decisión del equipo de salud, sino también de nuestro intendente Vicente Gatica de conformar un equipo interdisciplinario para cubrir esta necesidad que venimos observando con el transcurrir de la pandemia, donde los pacientes que han cursado la enfermedad notan déficit en varios órganos, complicaciones o secuelas causadas por el virus; entre las más frecuentes que podemos mencionar, dificultades respiratorias, musculares, alteraciones alimenticias, entre otras”.

La funcionaria enfatizó que “es una gran noticia para la población contar con este servicio” y señaló que “el equipo interdisciplinario está formado por 8 profesionales que se van a ocupar exclusivamente del seguimiento y evaluación de los trastornos en pacientes post coronavirus”.

Pusso agradeció el esfuerzo del equipo de salud que estará a cargo de este consultorio, destacando que “son profesionales que vienen desarrollando un trabajo extraordinario en nuestro sistema de salud público sumando una labor más “.

El especialista, Eduardo Fescina explicó que “en el consultorio los profesionales evaluarán la capacidad o incapacidad para cada situación, ya que el déficit de cada paciente es independiente de la forma que transitaron el Covid-19,  al igual que la recuperación, es decir, puedo ser un cuadro moderado y quedarle secuelas o haber transitado un cuadro grave y recuperarse sin dificultades ni consecuencias” indicó.

También explicó  que “hay personas que según su actividad laboral requieren estar bien físicamente,  entonces el objetivo consiste en que el paciente pueda volver a realizar su actividad diaria o laboral sin dificultad”.

GATICA

Por su parte, el intendente Vicente Gatica enfatizó que “cuando se toman decisiones en materia de salud, el Estado debe decir presente y eso es lo que ocurrió desde el primer día de la emergencia sanitaria generando acciones que nos dieron un lugar de importancia en la región”.

En ese sentido, el Intendente destacó el aporte comunitario y de empresas privadas que acompañaron al Estado Municipal en las distintas acciones para mitigar la pandemia; ampliar la capacidad de internación, instalar oxígeno central en el nosocomio y el laboratorio para analizar las muestras; avanzar con el Plan Detectar Municipal que alcanza todo el territorio y poder contar con un Tomógrafo de última generación, y finalmente esta  herramienta puesta al servicio de los pacientes que transitaron la enfermedad.  

Gatica dijo “cuando la secretaria de Salud me hizo la propuesta de inmediato dijimos hay que hacerlo, y el hecho de que  profesionales de tanto prestigio hayan coincidido en trabajar en esta acción, es para nosotros y para nuestros vecinos de una importancia vital “.

Agregó  “es una novedad para la región, es parte de estar un paso adelante y de invertir en salud entendiendo que cuando hay una propuesta desde el área sanitaria el Estado debe acompañar y estamos felices con mi equipo de poder concretarlo”,  sostuvo Gatica.

Asimismo comentó “en ese sentido siento que estamos a la altura de la circunstancia gestionando la pandemia en tiempo y forma, considerando que parte de la mejoría que transita el territorio, que no es definitiva, tiene que ver con las decisiones y sobretodo con el enorme compromiso de los profesionales de salud que están realizado una tarea descomunal durante este tiempo” enfatizó el jefe Comunal.

Este consultorio está operativo de lunes a viernes en el Anexo Santa Rosa, y los vecinos podrán solicitar turno previo. Los profesionales de la salud que atenderán serán: el Dr. Juan Corte (cardiólogo), Dr. Marcelo Pérez de Rosa (gastroenterólogo), Dr. Gerardo López (otorrinolaringólogo),Dr. Eduardo Fescina ( neumólogo), Dra. Verónica Contreras (kinesióloga), Lic. Marzoa ( fonoaudióloga), Dra. Paula Riano (psicóloga) y la  Lic.Silvina Botero (nutricionista), además de un equipo de enfermería coordinado por Adriana Medina y María Ines Osola.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias