jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Nacionales » 31 jul 2021

Politica Social

Más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder a una jubilación

La jefa de la UDAI II de Anses Junín, Lucía Astudillo, explicó los beneficios que aportará el nuevo proyecto del organismo. La iniciativa se pondrá en vigencia a partir del primero de agosto.


El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que comprende a mujeres que estén en edad de jubilarse, hayan tenido hijos y no sumen 30 años de trabajo formal, comenzará a regir a partir del primero de agosto, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Se calcula que hay, al menos, 155.000 mujeres de entre 59 y 64 años que a partir de la puesta en marcha de este programa estarán en condiciones de sumar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, de las cuales 62.000 son bonaerenses.

De cara a la implementación de este proyecto, la jefa de la UDAI II de ANSES Junín, Lucia Astudillo, señaló: “Ya nos hemos reunido con varias vecinas de nuestra ciudad que estarían en condiciones de solicitar el beneficio y notamos con gran expectativa”. 

Y agregó: "Es una medida que particularmente a mí y a todo nuestro proyecto político nos tiene muy orgullosos y emocionados. Desde un principio recibimos con mucha alegría la noticia de que miles de madres argentinas puedan acceder a la jubilación que hasta el día de hoy no tenían ese derecho".

En cuanto al objetivo del programa, manifestó: "Este proyecto viene a reparar una desigualdad histórica que hubo en la distribución de tareas de cuidados”, al tiempo que argumentó: “ahora hay muchos cambios culturales y estructurales, pero históricamente estas tareas recayeron sobre la mujer. Y ante todo ese tiempo que se invirtió en la crianza y cuidado de sus hijos, hoy hay una decisión política que te dice que eso es trabajo y eso tiene que ser reconocido como tal”. 

Por último, en referencia a los aportes, detalló: “A partir de ahora mujeres que estén en edad jubilatoria y que no lleguen a acceder a una jubilación van a poder computar años de aporte por sus hijos”.

Añadió: “Por cada hijo van a poder computar un año más de aporte. Si ese hijo tiene una discapacidad se le suma un año más y si ese hijo además fue adoptado tiene dos años más. Y si ese hijo cobró por 12 meses o más tiempo la Asignación Universal por Hijo también se le pueden computan dos años más”. 

Por último, Astudillo expresó: “Me da muchísimo orgullo formar parte de una gestión que no niega los problemas, sino que, al contrario, siempre busca la forma de modificarlos, transformarlos y de aportar soluciones”.  

Cabe agregar que el trámite de inscripción al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado se podrá realizar a partir del primero de agosto, desde la página web o bien en las oficinas de la UDAI II de ANSES Junín, en Rioja N° 539, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias