jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 4 ago 2021

PASO

Grupos de riesgo tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12,30

Lo dispuso la Cámara Nacional Electoral a raíz de la pandemia. Para evitar contagios, no podrá haber más de 8 mesas por escuela


Por:
Redacción

 

La Cámara Nacional Electoral aprobó ayer el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 para las próximas elecciones legislativas, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus e incorpora, por primera vez, la figura de los  facilitadores  sanitarios.

En ese sentido, para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento y se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30.

El “Protocolo sanitario de prevención COVID19 – Elecciones nacionales 2021”, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, informó la Cámara en un comunicado.

Las disposiciones, que se implementarán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre, buscan evitar la aglomeración de personas.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Además, requiere la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral.

En ese sentido, exhorta a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

Asimismo, pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación. El texto de la acordada de la Cámara Nacional Electoral también ratifica en su artículo 9 que la consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el  país por vía digital, “a través del sitio www.padron.gob.ar, en los plazos previstos por el cronograma electoral”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias