martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº3411
Infonoroeste » Provinciales » 5 ago 2021

La Provincia

Kicilllof anunció la unificación del Monotributo con Ingresos Brutos

Ambos impuestos podrán abonarse en un solo pago y quienes adhieran “no tendrán retenciones y evitarán múltiples trámites”


Por:
Redacción

 

Con el régimen simplificado para monotributistas -que ayer presentaron el Gobierno bonaerense y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)-, la Provincia unificará en un solo pago ese impuesto nacional con Ingresos Brutos, eliminando las presentaciones de declaraciones juradas, retenciones por anticipos y otros múltiples trámites.

El beneficio, que es voluntario, alcanzará a partir de hoy a un millón de monotributistas que ejercen su actividad en territorio bonaerense. 

Así lo confirmó el gobernador, Axel Kicillof, al encabezar los anuncios desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno: “Los monotributistas de la Provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”, explicó, para después detallar que el flamante régimen simplificado “facilitará la vida de los bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”

Es que, según se informó oficialmente, quienes se adhieran al monotributo unificado dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, podrán realizar un solo pago mensual para cancelar dos impuestos, utilizar un único volante de pago electrónico (VEP) y abonar un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento unificado.

Además, dispondrán de una única constancia de inscripción y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Tampoco se aplicarán retenciones en concepto de “adelanto” sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores, lo que evitará la acumulación de saldos a favor con el fisco.

 “Obviamente las retenciones generaban molestias, incertidumbre y hasta terror”, reconoció ayer Kicillof, para después admitir que “la forma compleja conllevaba incumplimientos”. Lo anunciado ayer, realzó, “simplificará la vida tributaria de los bonaerenses, que van a tener una menor carga burocrática y administrativa”.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias