sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº3436
Infonoroeste » Provinciales » 3 sep 2021

EN LA PROVINCIA

Casi 3 mil funcionarios judiciales fueron habilitados a ser autoridades de mesa

La medida llega luego de que hayan rebotado casi la mitad de los 75 mil telegramas que se enviaron.


Por:
Redacción

 

Unos 3.000 funcionarios judiciales de la Provincia quedaron habilitados para ser autoridades de mesa en las próximas elecciones, luego de que la Suprema Corte de Justicia hiciera lugar a una solicitud del juez federal con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla.

La medida, que alcanza a abogados de hasta 50 años y con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, llega después de que haya rebotado casi la mitad de los 75 mil telegramas enviados inicialmente para completar la fiscalización de los comicios.

“Se trata de una medida de recaudo para fortalecer el proceso electoral”, indicaron fuentes judiciales sobre la resolución Nº 1446/21 del máximo tribunal que en su artículo 2º dispone confeccionar “una nómina de funcionarios letrados [...] de hasta 50 años de edad inclusive [...] y que hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el virus COVID-19, para que puedan ser designados autoridad de mesa en los venideros comicios que se llevarán a cabo en la Provincia”.

En esa lista, como se dijo, aparecen unos 3.000 letrados cuyos nombres serán remitidos por la Corte al juez Ramos Padilla, quien ahora deberá definir si convoca a todos y bajo qué modalidad.

“Probablemente sean designados a partir de la semana que viene como suplentes, para reemplazar a los presidentes o vocales de mesa en caso de que no se presenten. Son funcionarios que, tras la resolución de la Corte, están disponibles para consolidar el control de la elección”, anticiparon voceros judiciales.

Aclararon también que la resolución es análoga a la establecida en las elecciones de los años 2009, 2011, 2013 y 2015. Y que no necesariamente debe atarse esta convocatoria al hecho de que las Paso vayan a desarrollarse en el atípico contexto de la pandemia.

Lo cierto es que, de los 75 mil telegramas enviados inicialmente para designar autoridades de mesa en la Provincia, unos 35 mil volvieron rebotados por distintos motivos. Aunque el más repetido fue “domicilio inexistente”.

El alto porcentaje de falta de respuestas, cercano al 50 por ciento, había disparado alarmas en el marco de la pandemia. Sobre todo porque los fiscales de mesa (que la Justicia Electoral elige aleatoriamente) son las personas que más horas pasan frente a las urnas.

Sin embargo, fuentes bonaerenses desestimaron que la cantidad de telegramas devueltos tenga que ver con un particular temor a los contagios por coronavirus. “No es distinto a lo ocurrido otros años”, dijeron para luego explicar que históricamente las autoridades de mesa son designadas un mes antes de los comicios. Pero “esta vez empezamos a enviar los telegramas con dos meses de anticipación, lo que nos permite llegar con más datos al momento de la elección, nombrar a otras personas o insistir con las designaciones ya remitidas”, destacaron.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias