martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº3411
Infonoroeste » Regionales » 10 sep 2021

El sector celebra

La lluvia trajo alivio al campo que genera una recuperación en cuadros de trigo

La condición de cultivo entre normal a excelente aumentó 9,3 puntos porcentuales, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires


 

Tras el paso de la tormenta de Santa Rosa, la condición hídrica del trigo mejoró significativamente sobre el centro y sur del área agrícola. Para el 92,7 % de las 6,5 MHa implantadas que se encuentran desde macollaje en adelante, estos eventos ocurrieron oportunamente para frenar el deterioro del cereal.

La condición de cultivo entre normal a excelente aumentó 9,3 puntos porcentuales. Y luego de los registros de lluvias de esta semana, se espera que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días, indico en su Panorama Agricola Semanal (PAS ) la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este jueves.

Desde nuestro informe previo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área implantada mejoran la oferta hídrica de los cuadros de cebada. A la fecha gran parte del área implantada se encuentra transitando los estadios entre macollaje y encañazón.

Mientras dichas precipitaciones estimulan la recuperación de los cuadros más afectados por la falta de humedad, promueven el crecimiento y la incorporación de las fertilizaciones. Mientras tanto, el Centro-Este de Entre Ríos informó aplicaciones preventivas de fungicidas para el tratamiento de roya y mancha en red.

En el caso de girasol, la siembra marcó un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y alcanzó el 15,4% del área proyectada en 1,7 MHa. Este progreso se concentró fundamentalmente en el Centro-Norte de Santa Fe (23,9 pp) luego de las lluvias de la semana pasada. También se registró el inicio de la siembra en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En el NEA, los registros de lluvias fueron escasos, y el progreso de siembra marcó 13 pp. Sin embargo, de concretarse los pronósticos que se esperan en esta región para lo que resta de la semana, podrían terminar de implantarse las hectáreas remanentes con planteos tardíos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias