martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº3411
Infonoroeste » Nacionales » 14 sep 2021

Economía

Con una leve baja, el INDEC dará a conocer la inflación de agosto

Según consultoras privadas encuestadas por el Banco Central, la variación estaría por debajo del 3 %


Por:
Redacción

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) da a conocer la inflación de agosto y consultoras privadas encuestadas por el Banco Central estiman que la variación del índice esté por debajo del 3 %.

El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado la semana previa a las elecciones que se preveía que la inflación vaya en una senda decreciente.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró el ministro.

De acuerdo a la consultora Orlando Ferreres, la inflación de agosto fue de 2,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,3%. En cuanto a los principales rubros, dijo que Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual.

En tanto, analistas de mercado estimaron que la inflación de agosto fue del 2,8% y se mantendrá por debajo de ese techo hasta noviembre, según informó el Banco Central al difundir el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines del mes pasado.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%. Mientras que en los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias