jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº3525
Infonoroeste » Nacionales » 22 sep 2021

En el país

Impulsan una ley de condonación fiscal a clubes de barrio y sociedades de fomento

Sergio Massa ingresó un proyecto que propone eliminar pasivos de hasta 100 mil pesos. Se amplía un año la moratoria.


Por:
Redacción



Sergio Massa presentó un proyecto de ley para condonar las deudas entidades sin fines de lucro y a contribuyentes de hasta 100 mil pesos, que se suma al paquete de medidas del Gobierno para aumentar el poder adquisitivo y mejorar las expectativas electorales para noviembre.

Entre las entidades sin fines de lucro se incluyen los clubes de barrio y los bomberos voluntarios, que también verán condonadas las deudas aduaneras y de seguridad social.

"El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación", señala el proyecto de Massa, quien la semana pasada ofició de mediador entre Alberto y Cristina en la crisis por la conformación del nuevo gabinete.

Según el proyecto, que ya ingresó mesa de entradas, hay 45 mil entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP con un importe adeudado de $15.000 millones.

Además, se condonan las deudas de MiPyMES y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100 mil pesos. Es un universo de 3 millones, sin considerar los 4,1 millones de monotributistas.

900 mil tienen deuda liquida y exigible con AFIP, en condiciones de ser ejecutada, 600 mil de ellos menor a $100 mil, que resultarían los favorecidos. Significaría un costo fiscal de $13.000 millones en total.

Se trata en su mayoría de MiPymes y contribuyentes pequeños y medianos del régimen general, pero no se incluyen los monotributistas que ya fueron beneficiados con la reciente ley de Alivio fiscal para el sector.

Una opción que estudian en el oficialismo es ampliar o limitar el beneficio a los sectores mas afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.  El proyecto, además, amplía la moratoria para deudas vencidas entre l y el 31 de agosto de 2021, u mes más que la última prórroga.

La deuda corriente postpandemia asciende a $290 mil millones, concentrada en MiPYMES, lo que equivale al 36% de la recaudación mensual promedio, que equivale a $ 825.000 millones. Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era similar (40,5%).

La propuesta es ampliar la anterior ley, pero reduciendo la cantidad de cuotas a la mitad y así evitar que los contribuyentes refinancien la deuda de la moratoria anterior.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias