jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 29 sep 2021

Economía

La Rural de Junín pidió por la liberación total de las restricciones a la exportación de carne

"La carne aumentó un 12% mientras duró la medida, no es que somos genios, era evidente que iba a pasar lo que ya había pasado", afirmó el presidente de la entidad, Gustavo Frederking.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este martes que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, en una medida destinada a liberar la fuerte tensión con el campo que se había instalado por el cepo a la carne.

La noticia se dio a conocer, precisamente, en una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que las máximas autoridades del gobierno nacional mantuvieron con la Mesa de Enlace. Con la liberación de las restricciones a la exportación de carne a China, el sector ganadero podrá concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia una rápida normalización.

Ante ese panorama, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, expresó: "esperábamos la liberación total" y criticó el "gradualismo", afirmando que "no cambia nada" dejar un freno del 11% aún a la exportación y señaló: "la carne aumentó un 12% mientras duró la medida, no es que somos genios, era evidente que iba a pasar lo que ya había pasado". 

Además, sostuvo en diálogo con Grupo La Verdad sobre el encuentro con el gobierno de las entidades rurales: "la reunión de ayer me lleva a una primera reflexión: todo este tiempo la mesa de enlace pidió reuniones con el gobierno, que no fue concedida porque no nos consideraban interlocutores válidos y ahora nos recibieron ministros, gobernadores y funcionarios de altos rangos". 

En tanto, el dirigente agrario analizó que "las primarias fueron un masazo para el gobierno. La gente ya no come vidrio, se da cuenta de que una medida como la del cierre de exportaciones no va a combatir la inflación". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias