sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº3436
Infonoroeste » Producción y agro » 12 oct 2021

CAMPO

El Gobierno define medidas para la carne sólo hasta fin de año

En el caso de la exportación de vaca se repartirán unas 21.500 toneladas en partes iguales entre los frigoríficos con habilitación para vender a China.


Por:
Redacción

 

Tras varios días de negociaciones, demoras administrativas, acuerdos de precios e incluso cambios en la Secretaría de Comercio Interior, la flexibilización de las exportaciones de vaca conserva D y E deja de ser una promesa y se hace realidad. Según pudo confirmar el diario Ámbito el nuevo mecanismo será por un volumen limitado hasta la faena de 140 mil animales, que representarían las mencionadas 21.500 toneladas.

Para avanzar, fue necesario armonizar con los gobernadores de las zonas productivas a través del Consejo Federal Agropecuario, donde pesan fuerte las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero.

La única duda planteada fue la incorporación o no de unas pocas plantas frigoríficas que no tuvieron performance el año pasado. Esa variable se utilizó oportunamente para establecer quiénes y cuánto podían exportar y quiénes no.

Todas estas decisiones sólo tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. La idea del gobierno es mantener los precios y las regulaciones al menos hasta fin de año y luego se revisarán cada una de las medidas para elaborar un nuevo esquema de exportación y precios para el mercado interno. Es que si bien ambas cuestiones van de la mano, con la llegada de Julián Domínguez quedó claro que los temas productivos se resuelven en su cartera pero lo vinculado a precios es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo productivo, que conduce Matías Kulfas. Por eso se esperó para elaborar la resolución de la flexibilización en las ventas al exterior, ya que era fundamental refrendar el acuerdo de precios con el Consorcio ABC y los supermercados, que inyectarán 6 mil toneladas de carne a precios populares en cerca de mil bocas de expendio.

El precio de la carne será un tema para seguir hasta fin de año. La preocupación del gobierno es que no se dispare antes de las elecciones y que se mantenga para las compras de fin de año. Por ahora hay stock en las cámaras frigoríficas y el consumo se mantiene estable pero en los próximos meses, como ocurre siempre, aumentaría la demanda y ante una oferta ajustada producto una baja productividad por la caída del encierre a corral, los precios podrían sufrir cierta tensión.

La decisión del gobierno en cuanto a las exportaciones de la “vaca china” no es exactamente lo prometido días atrás, cuando la Mesa de Enlace y varios gobernadores se reunieron con el ministro Domínguez, y eso genera cierta expectativa acerca de cuál será la reacción de los productores. El cuestionamiento radica en la cifra de las 140 mil vacas, ya que según el sector productivo ese número no refleja ni cerca a realidad. Desde los autoconvocados, Ariel Bianchi criticó a Domínguez y aseguró que “poner cuotas para la exportación termina en corrupción y en beneficios para pocos, todo lo que esta pasando ya lo vivimos y sabemos cómo terminan estas cosas. Vamos a esperar y veremos qué determinación tomamos”. Por el lado de la dirigencia rural, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria resaltó que “hay un creciente descontento que se esta amplificando” y criticó el “festival de entrega de fondos” que el gobierno reparte.

La carne se tornó un bien casi inaccesible para una parte importante de la población por su alto valor en relación a los salarios. Desde el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) la comparación interanual arroja un aumento del 72%, aunque con una desaceleración producto de los tres últimos meses donde se estabilizó su precio en las góndolas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias