sábado 23 de octubre de 2021 - Edición Nº3436
Infonoroeste » Producción y agro » 13 oct 2021

Cosecha

Alerta en el campo: China reduce al 30% las importaciones de soja

China, el principal consumidor mundial de soja, adquirió 6,88 millones de toneladas de semillas oleaginosas en septiembre, frente a las 9,79 millones de toneladas de igual mes del año pasado.


Por:
Redacción

 

Las importaciones de soja de China cayeron un 30% en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior y tocaron el nivel más bajo para el mes desde 2014, mostraron el miércoles los datos de aduanas, ya que los bajos márgenes de procesamiento frenaron la demanda.

China, el principal consumidor mundial de soja, adquirió 6,88 millones de toneladas de semillas oleaginosas en septiembre, frente a las 9,79 millones de toneladas de igual mes del año pasado, de acuerdo a los datos de la Administración General de Aduanas.

"Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado", dijo una fuente de la industria, que declinó ser identificada porque no estaba autorizada para hablar con los medios. "Los márgenes de trituración fueron malos, mientras que algunas plantas procesadoras también suspendieron las operaciones por mantenimiento regular", añadió la fuente.

Las plantas procesadoras chinas intensificaron las compras de soja a principios de año como previsión para una fuerte demanda de las granjas de cerdos en rápida recuperación.

Sin embargo, el consumo comenzó a debilitarse a medida que la caída de los márgenes por la producción de carne de cerdo presionó los ingresos de las plantas trituradoras.

China ha importado 73,97 millones de toneladas de soja en los primeros nueve meses del año, un 0,7% menos que en el mismo período del año pasado, según los datos oficiales.

Se espera que los envíos en octubre también seas inferiores respecto a igual mes del año anterior, ya que los bajos márgenes continúan frenando las compras, mientras que la ralentización de las exportaciones estadounidenses debido al huracán Ida también reducirá los embarques, dijeron operadores.

 

MERCADO DE CHICAGO

En el día de ayer, los futuros de la soja en Chicago cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, luego de que un informe del gobierno de Estados Unidos estableciera que la producción de soja y maíz sería mayor de lo que los comerciantes habían esperado anteriormente.

La tonelada de soja se desplomó un 2,5% (u$s11,02) hasta los u$s440,28; en tanto que el maíz bajó 2% y cerró a u$s205,7.

Los fundamentos de la baja radicaron en el aumento de las estimaciones de producción y de stocks de soja en EEUU, por encima de lo esperado por el mercado. El USDA proyectó una cosecha récord del país norteamericano de 121,1 millones de toneladas, 2 millones de las estipuladas el mes pasado y 900.000 toneladas previstas por los operadores.

Asimismo, los stocks finales también tuvieron un fuerte avance, al pasar de 5 millones de toneladas el mes pasado a 8.7 millones, mientras que la trilla avanza a buen ritmo, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Fuente: Ámbito

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias