viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 28 oct 2021

Para aquellos que tengan la Sinopharm

Arrancan con la tercera dosis en la Provincia para mayores de 50 años

El Gobierno bonaerense anunció que comenzarán a aplicarla la semana que viene y no será necesario reinscribirse para recibirla


Por:
Redacción


La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm. Para ello, los turnos serán enviados de manera automática a quienes encuadren en estas categorías sin necesidad de reinscripción, informaron ayer desde el Ministerio de Salud.

La medida va en línea con lo anunciado el martes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien había adelantado que las personas inmunocomprometidas desde los 3 años en adelante y los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Sinopharm serán inoculados con una tercera dosis para completar sus esquemas primarios.

Al anunciar la nueva etapa en la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias bonaerenses hicieron público un documento donde resaltan la necesidad de aplicar terceras dosis a esos grupos.

Desde la Provincia “se han realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”; lo que “posibilitó demorar el ingreso de la variante Delta y avanzar en aperturas progresivas que nos llevaron a estar viviendo un contexto de nueva normalidad”. Sin embargo, “la pandemia no terminó y es fundamental seguir con estrategias de cuidado mientras se avanza en nuevas etapas de la inmunización”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el documento oficial, “los análisis realizados a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (superior al 70%), hospitalizaciones y muertes (más de 75%) para todos los esquemas de vacunación”. No obstante, “en el caso de la Sinopharm, si bien se observan los mismos resultados en la población joven, en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad”.

“Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional”, señalaron desde el Ministerio al anticipar que esa tercera dosis será “heteróloga”, lo que implica el uso de una vacuna distinta a la anterior que no ha sido especificada aún.

Por su lado, “todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo”, detallaron voceros de Salud.

 

TURNOS PARA CHICOS

Por otra parte el Gobierno bonaerense informó haber enviado otros 105.000 turnos para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. “Se están enviando 105.429 turnos de segunda dosis para chicos y chicas”, publicó ayer en su cuenta de Twitter el gobernador Axel Kicillof, quien invitó a revisar el mail, la página o la aplicación de los que ya se inscribieron para recibir la vacuna contra el Covid.

En ese contexto el mandatario provincial anunció que la campaña de vacunación en la Provincia alcanzó ya los 13 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y compartió estadísticas de su avance en los diversos grupos.

De acuerdo con las cifras oficiales, el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense es de 23.113.416, de las cuales 13.039.973 corresponden a la primera dosis y 10.073.443 a la segunda.

De ese total, el 94% de los mayores de 60 años cuentan con esquema completo, al igual que el 76% de los de entre 18 y 59 años.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias