sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº3478
Infonoroeste » Nacionales » 9 nov 2021

En el sur bonaerense

Domínguez recorrió un polo productivo agrobioindustrial portuario

“Estamos impulsando el crecimiento y el trabajo de la Argentina desde el sector agrobioindustrial”, dijo


Por:
Redacción

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, remarcó que desde el gobierno nacional “estamos impulsando el crecimiento y el trabajo de la Argentina desde un modelo agrobioindustrial”. En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto con el sector de la producción para “fortalecer cada componente de la cadena, para mejorar las capacidades productivas, de conocimiento y que podamos estar exportando más trabajo argentino”.

Desde Bahía Blanca donde recorrió el polo productivo agrobioindustrial portuario junto al senador provincial Gervasio Bozzano y la candidata a diputada provincial del Frente de Todos, Maite Alvado, Julián Domínguez planteó además que “hay grandes oportunidades para el campo argentino, para nuestra producción” a partir del cambio climático y las nuevas demandas de los consumidores en los mercados desarrollados de Europa que exigen garantizar la trazabilidad de los alimentos.

“Esta es la estrategia de Marca País que estamos proponiendo, el sello que denote las capacidades nacionales para dar respuesta a esta demanda”, precisó el titular de la cartera agropecuaria quien, además, señaló que “la posición geográfica de la Argentina es una condición clave para garantizar la calidad de nuestra producción”.

En ese marco, indicó que “generar industrialización en este siglo está vinculado a la transferencia del conocimiento para que en materia de biotecnología, de genética, los productores y las empresas argentinas lideren esta etapa de riqueza extraordinaria para el país”.

También remarcó que “Argentina tiene la visión, la potencialidad y el talento para hacer frente a las nuevas demandas en el mundo”, y brindó el ejemplo del sector productivo de Bahía Blanca: “los bahienses pensaron su propio modelo de desarrollo para que otros no lo piensen por ellos. Vemos acá la industria, el comercio, las universidades, el puerto y toda la comunidad, que dan cuenta de la capacidad productiva de Bahía Blanca, la capacidad que tiene para el país, y la capacidad y la oportunidad para anticiparse a las consecuencias del cambio climático”.

En Bahía Blanca, el titular de la cartera agropecuaria recorrió las obras para la ampliación de la Terminal de Oleaginosa Moreno del Puerto Galván. Se trata de la construcción de tres silos adicionales con una capacidad de hasta 6.000 toneladas cada uno, que aumentará el ingreso de buques al estuario y que forman parte de un plan de mejoras en equipamiento, actualización tecnológica e instalaciones que se está llevando adelante el gobierno nacional.

Luego, Julián Domínguez recorrió el sector Vías Navegables y participó de una charla técnica donde ponderó la importancia del agregado de valor como generador de empleo y desarrollo local. Allí estuvieron también el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Federico Susbielles, y los gerentes Federico Franchini y Rodrigo Torrás.

También mantuvo un encuentro con el presidente del Frigorífico Villa Olga S.A., Silvio Siracusa, donde se interiorizó sobre las nuevas inversiones que realiza la planta firma para ampliar su esquema productivo a la carne kosher, lo que creará 300 nuevos empleos y generará oportunidades comerciales en Israel, Europa, Estados Unidos y China, junto al abastecimiento del mercado interno.

Por la tarde, Julián Domínguez participó de una reunión multisectorial con distintas entidades productivas y académicas de la región. Participaron el INTA; la Bolsa de Cereales; CARBAP; Asociación de Ganaderos y Agricultores; Puerto Rosales; Asociación de Pequeñas Economías del Sudoeste (APESO); Consorcio Parque Industrial Bahía Blanca; Corporación de Comercio, Industria y Servicios; Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Universidad Nacional del Sur (UNS), el Ente Zona Franca, entre otras.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias