jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 16 nov 2021

Opinión

La calculadora no miente

Escribe Héctor Azil. Secretario General de ATSA filial Junín.


En reportaje radial, transcripto por el diario “La Verdad” en página 10 de su edición del día martes 16 de noviembre, el empresario Claudio Perkusic, entre otras cosas, dice (abro textual): “Tiene que haber muchos cambios, desde ayuda a empresas hasta reformas laborales. Si hoy tenés que echar a un empleado que tiene cinco años de antigüedad, te sale alrededor de $ 10.000.000.-“(cierro textual).

¿Mentira, desinformación, cinismo, operación mediática? Elijan el calificativo que quieran después de leer los argumentos.

La ley 20.744 de Contrato de Trabajo, establece que por despido sin causa la indemnización que le corresponde al trabajador es de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, y dos sueldos más en caso de que el empresario sufra un trastorno de ansiedad que no le permita preavisar al trabajador o trabajadora el despido con los dos meses de anticipación que indica la misma ley cuando se tienen más de cinco años de antigüedad.

Ahora bien, las cuentas claras: como máximo correspondería abonar una indemnización de siete sueldos, 10 millones dividido siete da ¡$ 1.428.571.- de sueldo mensual! Desafío a todos y todas a que digan si conocen un empleado que gane ese sueldo. Más aún, doblo la apuesta, supongamos que corresponda aplicar la excepcionalidad de la doble indemnización vigente por pandemia, en tal caso el sueldo mensual pasaría a ser de $ 714.285.-

¿Mentira, desinformación, cinismo, operación mediática? Elijan el calificativo. La calculadora no miente. Sería bueno que el Sr. Perkusic explicara los motivos que lo llevaron a dar tales declaraciones, y, si lo considerara necesario, disculparse con los miles de trabajadores y trabajadoras que todos los días se levantan para trabajar por salarios ínfimamente inferiores a los que este empresario generaliza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias