viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 2 dic 2021

Política

Juntos se levantó de las bancas en Tejedor y bloqueó un aumento de tasas del 70%

La oposición a la intendente del FdT, María Gianini, aduce que estaría dispuesta a acompañar un 48% de incremento, acorde a la inflación. Reclama tratar el proyecto 2022 con la nueva composición del Concejo.


Juntos se levantó de las bancas en el Concejo Deliberante de Carlos Tejedor y bloqueó un aumento de tasas del 70% contemplado en el proyecto de presupuesto 2022 para el municipio. La oposición a la intendente del FdT, María Gianini, aduce que estaría dispuesta a acompañar un 48% de incremento, acorde a la inflación. Además, reclaman tratar el plan del Ejecutivo con la nueva composición del Concejo. 

Comunicado de prensa

Por estos días ingresa para su tratamiento la ordenanza fiscal, la impositiva y el presupuesto municipal que determina los ingresos y egresos de los recursos municipales para el año que viene, es decir el 2022.

Todos saben que las recientes elecciones legislativas dieron como resultado una nueva mayoría en el H. Concejo Deliberante local que comienza su nuevo periodo el 10 de diciembre próximo.

Todo indica que el manejo de los recursos municipales para el año 2022 deberían ser tratados por los integrantes de la nueva conformación legislativa local con una nueva mayoría, la de JUNTOS. Aun así, decidimos evaluar con los concejales actuales, sin tener una posición unánime dentro de nuestro propio bloque, la posibilidad de que a través del diálogo lleguemos a consensos racionales para ambas partes, porque como siempre digo que a las palabras hay que sustentarlas con los hechos y durante meses de campaña política nuestros candidatos decían que venían a poner diálogo a este cuerpo para terminar con la prepotencia de un Departamento Ejecutivo que ningunea la responsabilidad de los concejales, propios y ajenos.

Con esto, quisimos juntar posiciones para llegar a aumentos acordes a la inflación de la Argentina y que ningún sector de la economía se sintiese más afectado que otro, ya que el proyecto enviado por el departamento ejecutivo tiene aumentos del 80 % en la tasa por Guias y de hasta el 70 % en la tasa vial y además una actualización bimestral, en cada cuota, de acuerdo a los aumentos que sufra el valor del precio del novillo y del gas oil, un despropósito, vaya uno a saber de cuánto sería el valor de la última cuota actualizada que ya traía un aumento del 70 %.

Nuestra propuesta fue que todas las tasas sufran un aumento del 48 %, porcentaje que su proyecto impositivo determinaba para el resto de las tasas, reconociendo ellos mismos este valor como el aumento inflacionario del país, aún teniendo en cuenta los valores que están escalonados por tamaño de explotación para que den en promedio, en el ingreso total del recurso, ese 48 %. Además, ante el aumento de la tasa de Guias enviado por el ejecutivo del 80 %, propusimos aceptar hasta el 60 % de aumento porque reconocemos que es un valor que se encuentra relativamente bajo.

Nuestra propuesta no fue tenida en cuenta por el Departamento Ejecutivo, salvo pequeñas modificaciones, por lo que decidieron avanzar con el tratamiento del proyecto haciendo uso de la mayoría que tienen hasta el próximo 10 de diciembre. Esta actitud del bloque oficialista, no nos dejó otra opción que usar una herramienta que a nadie le gusta utilizar pero que está entre las legales del reglamento de los Concejos Deliberantes, el levantamiento de las bancas para no conformar el quorum necesario para sesionar.

Intentamos dialogar para llegar a consensos racionales que tuviesen en cuenta la inflación, no lo logramos, pero avalamos con hechos nuestras palabras de campaña, no queremos subirnos al carro de la prepotencia porque la estuvimos criticando hasta ahora, solamente vamos a ocupar el lugar en el que nos pusieron, simplemente vamos a dar tratamiento a los recursos municipales del 2022 con los integrantes del cuerpo que la gente eligió para el 2022, esto es lo natural y así lo haremos a pesar de haber intentado consensuar, muchas gracias.

LUIS URDANGARIN

Concejal de JUNTOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias