sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº3688
Infonoroeste » Provinciales » 16 dic 2021

Rosca

El bloque de Posse en Provincia sigue tensionando a Cambiemos

Dos diputados que responden al alcalde no quieren meterse dentro de la bancada de Juntos y buscar crear un interbloque


Por:
Redacción


Los diputados que responden al intendente Gustavo Posse en la Legislatura bonaerense avanzaron con un proyecto formar para crear la figura del interbloque, una figura común en el Congreso, pero no en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, dos legisladores electos en 2019 con las boletas de la coalición Cambiemos, decidieron mantener su propio bloque Cambio Federal y no sumarse a la principal bancada opositora.

Fuentes de Cambiemos toman distancia de la movida del intendente de San Isidro. "Será una decisión de todo el bloque sumar o no a un eventual interbloque", admiten desde Cambiemos y agregaron que no habría en principio intenciones de acompañar el proyecto de ley.

En la elección, Posse jugó en la interna de Cambiemos, pero lo hizo en favor de Diego Santilli, el candidato del PRO, y no en sintonía con el radicalismo, su partido de origen. Las respuestas a esa decisión está en la pelea por el Comité Provincia en la que Posse enfrentó a la lista del oficialismo encabezada por Maximiliano Abad.

La elección la ganó Abad sin problemas, pero Posse recurrió a la Justicia por el accionar de la Junta Electoral del partido. Tras algunos fallos a favor, finalmente el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó todos los recursos presentados por el intendente.

Hoy los bloques de Cambiemos en el Senado y Diputados están integrados por varios sectores: el PRO, el radicalismo, lilitos y referentes de lo que se denomina Peronismo Republicano, una fuerza que comanda Joaquín De la Torre.

Desde ese sector aseguran que no hubo negociaciones para que se incorporen a Cambiemos. "Siempre buscamos fomentar un diálogo que no se ha dado. Para construir un espacio opositor más fuerte se necesita que ambas partes estén dispuestas a dialogar", dijeron desde la bancada possista. Sin embargo, desde Cambiemos rechazan esas expresiones y explican que tras las tensiones de la interna radical no hay manera de que Carusso acate órdenes de Maxi Abad, el jefe del bloque opositor en Diputados.

Cambiemos tiene 41 diputados y en caso de sumar a Cambio Federal llegaría a 43. El peronismo tenía 42 hasta hace pocas horas, cuando sumó a Natalia Sánchez Jáuregui, una diputada del Partido Fe que ingresó a la Cámara Baja por la boleta de Cambiemos.

En tanto, Avanza Libertad tiene tres bancas, el FiT tendrá dos y con una banca estará el bloque unipersonal de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias