viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 17 dic 2021

Opinión

La cuarta planta de gas y un sorpresivo nuevo tributo a los juninenses

Escribe Pablo Petraglia. Concejal Frente de Todos.


En el marco de la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2020 quedó establecido que la Municipalidad de Junín hubo 300 millones de pesos que quedaron sin destino. Es decir, dinero de los vecinos que bien podrían haber ido a salud, a fomento de los que la pasaron mal en pandemia o para obras públicas tan necesarias en los barrios.

Unos días después y ya inmersos en la campaña electoral por las PASO el Intendente Petrecca  realizó un acto en el Salón Rojo de la Municipalidad en el que estuvieron presentes fomentistas; funcionarios municipales, legisladores y referentes de instituciones de la comunidad donde se presentó la cuarta planta de gas. En ese marco Petrecca expresó que “….  es por eso que tomamos esta decisión, que se logra por el compromiso de los vecinos, quienes todos los meses y con mucho esfuerzo pagan sus tasas municipales. Gracias a ese esfuerzo y compromiso hoy podemos hacer una inversión de casi 200 millones de pesos, con fondos ciento por ciento municipales", La nota completa se puede leer en  https://www.junin.gob.ar/noticia/petrecca-anuncio-la-creacion-de-la-cuarta-planta-reguladora-de-gas

Tres días antes de las PASO Petrecca se sacó una foto con los candidatos a concejales de su espacio dando inicio a la obra y afirmó  “Para nosotros era fundamental contar con esta nueva planta, que requirió de una inversión muy grande que realizamos con fondos municipales, algo que se puede lograr gracias a los vecinos que con mucho sacrificio abonan sus tasas y a la buena administración de los fondos públicos". La nota completa en   https://www.junin.gob.ar/noticia/comenzaron-los-trabajos-para-la-construccion-de-la-cuarta-planta-de-gas-de-junin

Es decir, quedaba muy en claro que la obra se financiaba con fondos propios municipales.

Por información a la que he accedido me entero que la obra se va a pagaría con un nuevo tributo a crearse. El Ejecutivo estaría estudiando enviar una Ordenanza de declaración de utilidad pública y pago obligatorio  para todos los actuales y futuros usuarios de  gas. Consecuentemente, aquello que se dijo o insinuó en campaña no lo sería tal. No se hace 100 % con fondos municipales, ni con el sacrificio del pago de las tasas ni con la buena administración, sino que se va a crearía una nueva CONTRIBUCION DE MEJORAS  para solventarla. Algo nunca expresado jamás por el Intendente ni su equipo. 

Como dato histórico, la tercera planta de gas, la que voté en mi anterior gestión, siempre desde el inicio, se aclaró que se iba a financiera con una contribución de mejora como así ocurrió. En este caso, la sorpresa  y la especulación electoral han primado.

Para que no queden dudas: la  cuarta planta de gas es necesaria. Pongo en crisis el discurso del Ejecutivo municipal con afirmaciones  en campaña electoral que no tendrían correlato luego con las acciones si se impulsara un nuevo tributo. Esperemos que honren su palabra. De no ser así se dañaría la confianza pública, no contribuye al diálogo sincero y se mina la construcción de consensos basado en la buena fe.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias