miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº3776
Infonoroeste » Producción y agro » 18 dic 2021

Agropecuarias

Hay que darle a la maquinita

Gentileza www.pampahumedahoy.com para INFONOROESTE.


Días atrás la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) estimó que el 2021 cerrará con un aumento en la producción de maquinaria agrícola e insumos del 20%. En tanto que las exportaciones se maquinaria hacia el mundo crecería un 60%. El dato no menor: se generaron más de 5.000 puestos de trabajo nuevos.

El panorama productivo es alentador también: se están alcanzando las 34 millones de hectáreas sembradas con una producción total de 130 millones de toneladas a cosecharse. El 2021 fue para la industria nacional bueno con algunos récords de producción en relación al año pasado.

En relación con las ventas al exterior este 60% de incremento en relación al 2020 implica alrededor de 80 millones de dólares. Si bien es importante el crecimiento, aún es muy inferior al registrado en 2012 cuando se facturó 250 millones de dólares.

Ya el año 2020 había sido positivo para el sector de la maquinaria agrícola con una suba de entre 25-30% respecto de 2019. En esa línea cierra el 2021.

AFAT y los problemas de importación

Este jueves pasado en conferencia de prensa en La Rural de Buenos Aires las empresas multinacionales que integran la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) destacaron que existe un gran problema relacionado a la importación de insumos para la fabricación de maquinarias.

Al mismo tiempo indicaron que “la falta de dólares continúa trabando los ingresos al país, sobre todo de productos finales”.

Pese al crecimiento en las ventas que resaltó CAFMA, otro punto que destacaron desde AFAT es la necesidad de alentar a la modernización del parque. Según datos del Censo Nacional Agropecuario envejeció de manera significativa dado que el 73% de los tractores y el 46% de las cosechadoras locales son equipos con más de 15 años de vida.

El 2021 fue un año positivo, ya que hubo un incremento de 20% en la cantidad de unidades producidas, sobre todo tractores, sembradoras y pulverizadoras. De acuerdo al INDEC, las ventas en el mercado interno entre enero y septiembre sumaron $117.000 millones, un 75% más en relación al mismo período del año pasado.

Según datos de AFAT, actualmente existen más de 1.200 empresas que fabrican o ensamblan maquinaria agrícola y agropartes en Argentina, y en la cumbre de esa pirámide se encuentran las fabricantes de maquinaria autopropulsada, es decir, aquella que se mueve por sus propios medios.

Se trata de tractores, cosechadoras de granos, pulverizadoras, cosechadoras de forrajes y algunas otras máquinas especiales, cuyo proceso de producción es complejo porque requiere aplicación de recursos humanos, económicos y tecnológicos, demanda experiencia acumulada durante décadas y la construcción de un prestigio de marca.

30.000 empleos directos

La industria de la maquinaria agrícola ofrece trabajo a más de 30.000 personas en forma directa y a cientos de miles en forma indirecta.

En Argentina cada 12 de diciembre se celebra el día de la maquinaria agrícola, conmemorando que en 1951 la industria del sector fuera declarada de interés nacional por medios de un decreto que firmó el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Hoy, 70 años la industria crece potencialmente y tracciona la producción argentina hacia el futuro. Para el 2050 el mundo promete estar habitado por unas 1500 millones de personas, por lo que el desafío es estar preparados para alimentar, trabajando con maquinaria agrícola e incorporando tecnología e innovación a los equipos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias