viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 22 dic 2021

Política

Prevén aumentos de tasas en dos tramos en Chivilcoy e "inferiores a la inflación"

Será un 35% en enero y un 15% en Junio. Desde el municipio destacaron que el promedio quedará por debajo de la inflación.


Se llevó a cabo la presentación de los principales lineamientos del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022, en la cual con la presencia del intendente Guillermo Britos; el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el director de Rentas, Oscar Peracca, brindaron los principales detalles propuestos para el próximo año, que deberá aprobar el Concejo Deliberante.

En este sentido, De Lillo sostuvo que "lo más importante es que el aumento será en dos partes, una en el primer semestre y otra en el segundo semestre: 35% en enero y 15% en junio, alcanzando una cifra que, de todas maneras, se prevé que será bastante inferior a la inflación estimada en nuestro país”.

Entre los puntos a resaltar, indicó: "se crea una Tasa de conservación del Cementerio Municipal, ya que se optó por no renovar los convenios con las empresas privadas, dado que no cumplieron con lo establecido".

"Entre otras cosas, a partir de esta medida, se paga más la renovación de nichos. Con esta Tasa se hará frente a todas las obligaciones de infraestructura y mantenimiento", detalló.

Seguidamente, el funcionario señaló que «se crean nueve categorías, para escalonar el pago de la Tasa por Barrido y Conservación de calle”.

Asimismo, explicó que «se exceptúa del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad a los “Pequeños Contribuyentes”, que son todos aquellos contribuyentes, cualquiera sea la actividad que realicen, que obtengan ingresos en el año anterior inferiores a los $ 3.700.000 anuales y que revistan la condición de inscriptos en Régimen Simplificado (Monotributo) ante AFIP”.

Sumado a que cumplan con las siguientes condiciones: “Presenten DD.JJ. anual de ingresos brutos; no cuente con deuda de la tasa de servicios público del inmueble donde se encuentra el comercio; no cuente con deuda de la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene del comercio solicitado; con la presentación de la ddjj anual abonaran el importe de un mes según la categoría que corresponda; contar con medios digitales móviles para el cobro (2 mínimos) y además contar para el cobro tarjetas de débito; cuyo trámite de exención deberá ser presentado por expediente municipal con fecha límite hasta el 25 febrero de 2022”.

En cuanto a la nocturnidad, aclaró que «los locales bailables y de eventos, deberán pagar por persona, presentando un DD.JJ. con la cantidad de gente que asistió en cada oportunidad; en caso contrario, serán multados».

«Deberán pagar 100 pesos por cada persona que asista; y 25 pesos, las entidades de bien público», puntualizó.

Por último, remarcó: «La Tasa de Salud es la que más aumentaría, pasando a ser de $230”, para lo que ejemplificó: “Para que entiendan, eso es lo que vale hoy una tableta de Paracetamol».

Por otro lado, De Lillo recordó que «continúa suspendido por la pandemia el cobro del uso del espacio público (veredas) a los comercios».

Por último, sostuvo que «la Tasa de cobrabilidad facturada al 30 de diciembre es de un promedio del 68%».

Por su parte, el director de Rentas hizo referencia a otros puntos sustanciales como son los descuentos, sobre lo que indicó: “Se establece un descuento por pago trimestral equivalente al 7% del monto total trimestral de Tasa por Servicios Públicos y de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red”.

“En los casos de Tasa de Patente de Rodados con la presentación del seguro al día tendrá un descuento por pago anual equivalente al 50% y los casos de patente de Automotores (en
todos sus tipos) con la presentación de la verificación técnica vehicular y seguro al día
tendrán un descuento por pago anual equivalente al 50%”, continuó.

Y agregó: “Para los derechos de construcción, se establece un descuento del 10 % cuando el pago se realice de contado”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias