martes 17 de mayo de 2022 - Edición Nº3642
Infonoroeste » Regionales » 24 dic 2021

Política

Sigue la rosca interna en Juntos por el límite a las re-reelecciones

INFONOROESTE consultó en varios distritos y ningún intendente quiere quedar "pegado" a una decisión polémica y se aguardarán movimientos de la "superestructura".


Un proyecto de ley presentado por el senador Juan Pablo Allan para evitar que se prolongue un mecanismo que permite a intendentes esquivar el límite vigente de dos mandatos seguidos reveló la intensa discusión que esa cuestión genera al interior de Juntos, donde varios alcaldes están furiosos con la exgobernadora María Eugenia Vidal después de que tratara de dinamitar las conversaciones en curso con el oficialismo para dejar sin efecto ese límite.

En lo formal, el proyecto de Allan no menciona a Vidal, apenas corrige aspectos de la reglamentación de la ley de 2016 que prohibió las reelecciones, que corrió por cuenta de la entonces Gobernadora, y que permitió que intendentes –la enorme mayoría del PJ, pero algún radical también- esquivaran el limite tomando licencia (o renunciando) antes de cumplir los dos años de mandato, lo que se permitiría volver a presentarse en 2023, publicó la Agencia DIB.

En Junín también están atentos a esos movimientos porque el intendente PRO, Pablo Petrecca, es uno de los alcanzados por la norma y no podría volver a presentarse. De todos modos, algunas voces en Juntos Junín no verían un tercer período, mientras otras recuerdan que "sería borrar con e codo lo que se escribió con la mano". 

Petrecca, declaró hace un tiempo: "mi postura es la misma que adoptó Vidal en su momento para generar cambios en la política, y el tema del límite a las reelecciones fue uno de ellos, un primer paso, de un cambio que se tiene que seguir construyendo".

"Lo he manifestado incluso antes de que se aprobase la ley, cuando declaré que era prudente que los intendentes tuviesen dos mandatos. Con uno no alcanza para hacer cambios profundos y con dos es un tiempo correcto para llevar a cabo la gestión. Y por supuesto que lo sostengo", agregó.

Por supuesto que no será el propio intendente el que motorice un tercer período, pero de aquí a 2023 el tiempo acomodará el escenario y las movidas de la "superestructura" política podrían llegar a "simplificar" las decisiones. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias