sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 24 dic 2021

Política

Intendentes de Juntos de la provincia se expresaron a favor de revisar la ley de las re-re

Apoyan un proyecto del senador Juan Pablo Allan que propone "subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original", señalaron.


COMUNICADO

En el año 2016 se sancionó la ley provincial Nª 14.836 con  amplio consenso, la cual significó una mejora sustancial en la calidad institucional al impedir la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y América Latina. Una gran apuesta a la renovación dirigencial evitando la perpetuación en los cargos.
 
Sin embargo, esta norma tan valorada por la sociedad ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos alternativos como las licencias que abusan de la buena fe que inspiró al Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal .
 
El Decreto Reglamentario fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza.

Es por estos motivos que los Intendentes de JUNTOS apoyamos la iniciativa legislativa presentada por el Senador Juan Pablo Allan que propone subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original.

Asimismo, solicitamos a los legisladores consideren simultaneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de caracter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses.
Es por eso que consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias