viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 28 dic 2021

Massa y Domínguez

Respaldo a los peones en la pelea con la Mesa de Enlace por el bono

"Los trabajadores son determinantes para el crecimiento del campo", dijo Domínguez al inaugurar con Massa una sede de Uatre.


Por:
Redacción

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respaldaron a los peones rurales en la pulseada que tienen con la patronal del campo para que se pague a los trabajadores un bono de fin de año.

"Los trabajadores han sido determinantes para el crecimiento del campo argentino", dijo Domínguez este lunes al compartir con Massa la inauguración de una nueva sede de gremio de peones rurales (Uatre) en la localidad bonaerense de Colón.

La presencia de Massa y Domínguez no fue casual. Los peones rurales, como reveló LPO, reclaman un bono de finde año de $60.000. Las cuatro entidades rurales, por el momento, se muestran reacias y ofrecieron $15.000 (un 50% más que en 2020).

El jueves pasado el cuestionado titular de Uatre, José Voytenco, amenazó con cortar las rutas e iniciar un cese de actividades en los campos de todo el país en la previa de los festejos de Año Nuevo. Voytenco que asumió el cargo por la muerte del anterior secretario General, Ramón Ayala, perdió la mayoría del Consejo Directivo del gremio, situación que quedó en evidencia en el acto de este lunes, ante la ausencia de buena parte de la mesa directiva del gremio.

Uatre atraviesa una situación financiera compleja luego que en medio del enfrentamiento Voytenco echara al tesorero. Imposibilitado de hacer pagos, ahora parte de las actividades se estaría financiando desde la obra social (Osprera), una decisión arriesgada.

 La presencia de Massa se explica por su cercanía al ex diputado nacional, Pablo Ansaloni, que es oriundo de Colón y luego de durísimos enfrentamientos con Voytenco se puso de acuerdo y se convirtió en el nuevo titular de la seccional 185 de UATRE. En los momentos álgidos de la pelea se habló de intervenir el gremio y hasta circuló el nombre del ex diputado mendocino, José Luis Ramón, también cercano a Massa y casualmnete presente en la inauguración de este lunes.

Como sea, en la Uatre son conscientes que su reclamo coincide con un momento de muy buenos precios internacionales de los commodities agrícolas. Este lunes la soja subió 10 dólares y cerró a 500 dólares por tonelada, mientras que el maíz también se negoció en alza a 242 dólares.

En la Mesa de Enlace, por presión de las bases, consideran que no es correcto "institucionalizar" el pago de un bono de fin de año a los peones rurales, dado que las paritarias 2021 se ubicaron casi al nivel de la inflación.

En julio pasado Uatre acordó un aumento del 48,6% en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). El acuerdo determinó que el sueldo básico del peón rural pasó a ser en julio pasado de $51.660 y en octubre subió a $59.450.

A partir de enero de 2022, en tanto, rige una cláusula de revisión del último acuerdo salarial que, en caso de activarse, debería compensar los puntos perdidos por la inflación general medida por el Indec (que en los últimos 12 meses superó el 50%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias