jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Regionales » 31 dic 2021

Política

Petrecca evitó hablar de 2023, pero declaró a favor de la modificación a la ley de las re-reelecciones

El intendente PRO no dio pistas sobre si se presentará por un tercer mandato y destacó que "la legislatura subsanó un error cometido en 2016".


Los sectores mayoritarios del Frente de Todos y Juntos aprobaron este martes, como anticipó INFONOROESTE, con notorias disidencias internas, una ley por la cual le dan a los intendentes, diputados, senadores y concejales la posibilidad de competir por un nuevo mandato en 2023, una chance que hasta ahora les estaba vedada según una ley que había sido votada en 2016, pero que no llegó a tener efectos.

En este escenario, el intendente juninense Pablo Petrecca podrá ir por un tercer mandato, pero, ante una consulta de Grupo La Verdad, evitó dar una definición certera: "hablar de 2023 está lejos, prefiero hablar de dejar líneas de acción para que todos podamos continuar como ciudad, ni una sola persona o institución. Entre todos definir el Junín que queremos", despejó. 

Sin embargo, aclaró: "la Legislatura corrigió un error que cometió en 2016" y reforzó: "el espíritu de la ley no se cambia, a pesar de las confusiones no se han modificado los límites, como espacio, estamos de acuerdo con el límite porque es bueno para la democracia la alternancia". 

"Había fallos judiciales que dictaminaron en contra de la retroactividad de la ley y se corrigió, lo mismo que con la trampa de algunos intendentes de renunciar antes de cumplir los años al frente de la gestión para volver a presentarse en la elección siguiente", afirmó.

CAMBIOS EN LA COPARTICIPACÍÓN

Por otra parte, sobre los cambios en el reparto de fondos para 2022, Petrecca se quejó de que al distrito llegarán menos recursos en comparación con vecinos del FdT y calificó de "inconsultas" las decisiones de la provincia en ese sentido: "es grave por la forma en la que se realizan los cambios en la coparticipación hacia los gobiernos que son de Juntos. Los municipios nos financiamos con el pago de las tasas de los vecinos y por el otro con los fondos que nos llegan de acuerdo a la ley". 

"Para este año que viene el coeficiente de distribución cambió y mientras que los del FdT han aumentado, los de los opositores bajaron. Para Junín se retrocedieron dos puntos y no son ingresos para obras, son para el mantenimiento diario de la operatividad del municipio", afirmó además. 

"Estoy muy molesto con la forma de trabajar de la provincia, que saltea institucionalidad y a la decisión de un pueblo que por cuarta vez eligió una manera de gestionar", cerró.   

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias