jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 3 ene 2022

En aumento

Afirman que el ingreso de dólares por el agro creció un 61,8 por ciento

En diciembre último, el ingreso de divisas fue de 2.678,3 millones de dólares “marca histórica en este siglo para el último mes del año”


Por:
Redacción


El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en 2021 a 32.807,9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 61,8 por ciento en comparación con 2020, informaron fuentes del sector.

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado el año pasado “es récord absoluto desde comienzos de este siglo”.

“La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto se inició la campaña de trigo en la Argentina. Sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha”, señala el informe.

En diciembre último, el ingreso de divisas fue de 2.678,3 millones de dólares “marca histórica en este siglo para el último mes del año” y que supone un incremento del 31,11 por ciento con respecto a noviembre pasado.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina podría lograr en este año que se inicia un ingreso de divisas récord por 38.400 millones de dólares por las exportaciones de la campaña agrícola 2021/2022.

La soja concluyó el 2021 con una cotización internacional en los mismos niveles que en el cierre del año anterior en torno de los U$S 490 la tonelada, a pesar de la altísima volatilidad que tuvo durante el año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias