jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 13 ene 2022

Es oficial

13 intendentes de la cuarta habilitados para volver a presentarse como candidatos en 2023

La norma fue reglamentada en el Boletín Oficial bonaerense. Generó mucha polémica. También beneficia a legisladores, concejales y consejeros escolares.


La modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre pasado comenzó a regir este jueves, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma 15.315, votada en una sesión que la Legislatura el 28 de diciembre, establece que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros solo podrá ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

En sus cinco artículos, la nueva ley establece, básicamente, dos cuestiones. Por un lado, aunque se mantiene el límite de dos mandatos consecutivos máximo, su cómputo, que en la ley original se hacía desde 2015, ahora se cuenta desde 2017 o 2019. De ese modo, tanto intendentes, electos en 2015, como concejales o legisladores electos en 2017, pueden presentarse otra vez, en 2023 para intentar obtener un nuevo mandato. Por otro lado, se establece una cláusula por la cual se cuentan los mandatos desde el primer día que se ejercen.

Así las cosas, habrá que ver qué decisión tomarán los intendentes de General Villegas, Eduardo CampanaCalixto Tellechea en Florentino Ameghino; Víctor Aiola en Chacabuco; Mariano Barroso en 9 de Julio; Javier Reynoso en Rivadavia; Miguel Fernández en Trenque Lauquen; Vicente Gatica en Bragado; Salvador Serenal en Lincoln; Franco Flexas en General Viamonte; y de Pablo Petrecca en Junín más Germán Lago (Alberti) y Guillermo Britos de (Chivilcoy) y   Pablo Zurro (Pehuajó), (que viene  ejerciendo el rol desde la elección 2007),  quienes ahora podrían ir por otra vuelta al frente del Ejecutivo en sus distritos.

Quienes podían presentarse para un nuevo período, ya sea por renuncia o licencias de los intendentes anteriores o por estar transitando su primer mandado desde 2019, son María Gianini (Carlos Tejedor), Fredy Zavatarelli (General Pinto), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Edgardo Battaglia (General Arenales), Ignacio Pugnaloni (Hénderson) y Daniel Stadnik (Carlos Casares). 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias