sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 23 feb 2022

Trenque Lauquen

Intendente radical y concejal del FdT dieron detalles en conjunto sobre la inversión del programa "Municipios de Pie"

Miguel Fernández, acompañado por la concejal Leticia Badino, presidenta del bloque Frente de Todos en el HCD anunciaron la puesta en marcha de tres procesos de licitación.


El Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por la concejal Leticia Badino, presidenta del bloque Frente de Todos en el HCD, anunció esta la puesta en marcha de tres procesos de licitación para la adquisición de un tomógrafo computado de última generación para el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana; de un minibús de transporte para unir la localidad de Beruti con Trenque Lauquen, y de una unidad de traslado e incubadora de transporte de alta complejidad para el Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto.

Los tres proyectos ya están en marcha a partir de gestiones llevadas adelante en forma articulada por Fernández y la concejal Badino con el gobierno Nacional, específicamente con el titular de la secretaría de Asuntos Municipales, Dr. Avelino Zurro, y se ejecutan en el marco del programa “Municipios de Pie”, una iniciativa de asistencia financiera para potenciar los gobiernos locales que impulsa el ministerio del Interior de la Nación.

“Hace tiempo que venimos conversando con el ministerio del Interior y con el Dr. Avelino Zurro en la secretaría de Asuntos Municipales, acerca de distintos programas que tiene el Gobierno nacional para implementar en los municipios y hay un programa específico: Municipios de Pie que ha tenido alto impacto en muchos municipios, incluso de la zona, y conversamos con Zurro acerca de cómo llevarlo adelante en Trenque Lauquen”, comenzó explicando el Intendente Fernández, en la conferencia de prensa. 

Al respecto señaló que “en el mes de diciembre tuvimos una reunión con Zurro (Avelino) y la concejal Leticia Badino para conversar sobre los proyectos que tenía el Municipio de Trenque Lauquen y en especial en el que veníamos trabajando nosotros, que era el relacionado con la adquisición de un tomógrafo computado para el Hospital Municipal de Trenque Lauquen, de última generación y nuevo, y en esa conversación Leticia acercó la idea de otros proyectos para poder implementar en Beruti y en Treinta de Agosto”.

Por lo tanto, “a este tomógrafo, que está en proceso de licitación y está publicado en el Boletín Oficial, se le van a agregar dos proyectos más: la adquisición de un minibús de 24 asientos para la localidad de Beruti para establecer un servicio de transporte entre Beruti y Trenque Lauquen (después habrá que definir la frecuencia y tarifas) y la compra de una unidad de traslado y de una incubadora de transporte de alta complejidad para Treinta de Agosto”.

Fernández destacó que “se trata de una inversión, entre los tres programas, de alrededor de 50 millones de pesos que van a ser de rápida ejecución porque este programa lo que establece es que el Municipio llama a licitación, adjudica y rápidamente el ministerio del Interior, con la adjudicación de la licitación, desembolsa los fondos necesarios y esto viene a dar respuesta a distintos problemas que hay en Trenque Lauquen, en Beruti y Treinta de Agosto”.

Badino explicó que “básicamente mi función fue articular con el intendente y con el ministerio del Interior; Miguel (Fernández) propuso el tomógrafo y como estaba la posibilidad de enriquecer la propuesta pensamos en Beruti y Treinta de Agosto y en generar para esos espacios lo que estaban necesitando”.

Acerca del proyecto para Treinta de Agosto, dijo que se articuló con la directora del Hospital Municipal y destacó la importancia de la inversión del Gobierno nacional, que busca con este programa Municipios de Pie, fortalecer a los municipios y que el interior crezca, y en ese trabajo estamos”.

Consultado Fernández sobre los tiempos de ejecución de estos proyectos, dijo que “en el caso del tomógrafo, la licitación ya está publicada en el Boletín Oficial y es una licitación pública por el monto, y aproximadamente son 30 días, aunque después hay que ver el plazo de entrega del equipo que puede demorar entre 60 o 90 días, depende la marca y el origen”.

Al respecto señaló que “nosotros tenemos ese plazo de 90 días, para hacer la obra civil en el Hospital para poder hacer la adecuación razonable que requiere este tipo de equipos, siguiendo el Plan Director”.

Asimismo comentó que “hemos pedido el asesoramiento de un bio-ingeniero para tener un equipo técnico que pueda hacer la calificación técnica porque el tomógrafo es un equipo de alta complejidad, y el Dr. (Andrés) Gutiérrez que es el jefe del servicio de Imágenes se contactó con un bio-ingeniero que ya está a disposición e incluso nos ayudó a confeccionar el pliego”.

El jefe comunal señaló que el convenio actual para la realización de tomografías “está caducando a mitad de año y no vemos un inconveniente en ese sentido, es un convenio que dio sus frutos pero tomamos la decisión de ir por este camino y con el nuevo tomógrafo, que será implantado en otro sitio, existe la posibilidad de aumentar las prestaciones”. Y adelantó que “con este servicio propio vamos a poder cubrir las demandas de urgencia y también lo ambulatorio y sin dudas va a significar un ahorro”.

Fernández estimó que “en el caso del minibús y la unidad de traslado probablemente sigan el mismo recorrido (en cuanto al proceso de licitación), quizás con la unidad de traslado no se necesite hacer una licitación pública por el monto, y se pueda hacer con una licitación privada, pero después hay que ver el plazo de entrega”.

En cuanto al programa Municipios de Pie, el Jefe comunal explicó que “es un programa no reintegrable del Gobierno nacional, algo que no sólo lo hace atractivo sino también accesible, así que es una muy buena noticia para Trenque Lauquen” y volvió a destacar la importancia “del trabajo articulado, y necesitamos que todos colaboren en abrir puertas para que las cosas pasen y estamos teniendo éxito en ese sentido”.

Acerca del diálogo con los concejales de los distintos bloques, Fernández remarcó que “la política más allá de las diferencias es en lo cotidiano el trabajo en conjunto y hay que tener en cuenta que no hay una única opinión y es necesario este acercamiento para que las cosas pasen”.

Badino consideró que “la articulación es importante, pero también lo es la definición política de llegar a cada lugar del país para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias