domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº3836
Infonoroeste » Regionales » 3 mar 2022

Vuelta a Clases

Pediatría del HIGA Junín apuntó a la importancia de tener completo el calendario de vacunación

La jefa del servicio, doctora Elisabet Fadda, se refirió a los cambios en el Calendario Nacional y también promovió la inoculación contra el Covid-19 en mayores de tres años.


En el marco del inicio de las clases presenciales, desde el Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro destacaron la importancia de completar el calendario de vacunación para generar un efecto rebaño en el contexto escolar y la sociedad en su conjunto.

Al respecto, la jefa del servicio, doctora Elisabet Fadda, explicó: “En este contexto de clases presenciales es importante que los chicos completen el calendario de vacunación, como también es conveniente que los niños que aún no están escolarizados, es decir, los lactantes y pequeños también lo tengan completo”.

Desde Pediatría resaltaron que el beneficio para la salud es fundamental, “ya que no sólo los jóvenes se encuentran inmunizados correctamente, sino que además de crear defensas para ellos mismos, en muchos casos se produce un efecto rebaño, para sus convivientes y allegados”.

También recordaron que las vacunas que corresponden para el rango etario se las llama “vacunas del inicio escolar” y comprende la dosis contra la poliomielitis, la triple viral y la triple bacteriana. Además, se agregó para los niños de cinco años, una cuarta inoculación, que es la segunda contra la varicela.

Con respecto al por qué las vacunas son la herramienta más eficaz, Fadda relató: “Justamente se trata de crear elementos seguros para que el propio organismo genere anticuerpos para poder enfrentarse a cualquier enfermedad antes que se desarrolle”.

Añadió: “Hay diferentes vacunas con múltiples métodos de elaboración, ya sea para virus o bacterias, que están creadas con virus atenuados vivos, por ingeniería genética, que lo que hacen es inocular pequeñas cantidades de antígenos; y el cuerpo mismo es el responsable de generar las defensas”.

“Por eso la importancia de las vacunas para prevenir cuadros difíciles; y que no se desarrollen. A la vez para producir un efecto en la comunidad, cuantas más dosis se inoculen los niños y adultos es mayor la posibilidad de que diferentes enfermedades no se generen y puedan ser erradicadas, como sucedió a lo largo del tiempo”, concluyó Fadda.

Seguridad y eficiencia

La seguridad y eficacia de las vacunas también formó parte de la charla con la doctora Fadda. Al respecto, apuntó: “Es importante la seguridad de las vacunas, es decir que estas produzcan los menores efectos adversos y colaterales posibles”.

“En este sentido, algo también para destacar es que el calendario de vacunación de Argentina es uno de los más completos y ricos del mundo, con altas tasas de eficacia comprobada”, completó.

Por último, en relación a la eficacia, Fadda dijo: “Esto depende mucho de la fabricación de las vacunas, de cuál sea el germen, el método que se utiliza para la fabricación, pero lo más importante es ver la eficacia en cada individuo, es decir cuál es la respuesta inmunológica frente a esa dosis”.

“Por eso es fundamental colocarse las vacunas en tiempo y forma con los intervalos que corresponden, y también inocular los refuerzos para aumentar esa producción de anticuerpos por parte del organismo”, finalizó.

Pandemia y vacunación

La doctora Fadda también se refirió a los inconvenientes que sufrió el calendario de vacunación en el marco de la pandemia de coronavirus. Al respecto, contó: “Una de las partes negativas de las vacunas con la pandemia fue justamente al principio, sobre todo el primer año donde estuvo el confinamiento”.

Amplió: “Muchas personas tenían temor de concurrir a lugares de vacunación por pensar que podían contraer Covid-19, y esto hizo que se demorara o no se completaran los esquemas de vacunación. Fue tremenda la deserción en la colocación de dosis”.

Apuntó: “Según una estadística que realizamos en el servicio de Pediatría, a diferencia del 2019, durante el 2020 asistieron menos de un 55% de chicos al vacunatorio. Esto es preocupante, ya que quedaron esquemas incompletos y en algunos ni se iniciaron. Nuestra labor ahora es recuperar esos esquemas, completarlos; y brindar la confianza suficiente a las personas para que traigan a sus chicos a vacunar a las edades que corresponden”.

Por último, en relación a las dosis contra el Covid-19, Fadda contó: “La vacuna contra el coronavirus es segura, es conveniente que los chicos se vacunen para protegerse a ellos y su entorno. Por supuesto que todavía no entró en el calendario obligatorio, la familia tiene que tener conciencia que vacunando a sus hijos los cuidan contra esta enfermedad, que puede llegar a ser muy grave”.

“Es nuestra responsabilidad, del sistema de salud, informar para que concurran al vacunatorio, ya que es la mejor manera de estar tranquilos en cualquier lugar y situación que se presente por el Covid-19”, expresó para finalizar.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias