viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 22 mar 2022

Junín

Presentaron las actividades para conmemorar los 40 años de la gesta de Malvinas

"El objetivo es mantener viva la memoria y reconocer a aquellos argentinos que dieron la vida por la Patria", dijo el intendente Pablo Petrecca.


El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y los Veteranos de Malvinas Marcos Bruno y Pedro Acosta presentaron las actividades que se realizarán en la ciudad para conmemorar los 40 años de la gesta de Malvinas y honrar así a nuestros Héroes. "Queremos reconocer a quienes dieron la vida por la Patria y seguir 'malvinizando' la ciudad", afirmó el jefe comunal. 

 

En el auditorio del Museo Municipal "Ángel María de Rosa" y ante los diferentes medios de comunicación presentes, Petrecca expresó: "El 2 de abril es una fecha muy importante para todos los argentinos, ya que se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas. Sin dudas que fue un hito que nos marcó la historia para siempre y por eso, en conjunto con los Veteranos, realizaremos distintas actividades para recordarlo. El objetivo es mantener viva la memoria y reconocer a aquellos argentinos que dieron la vida por la Patria".

 

"Para nosotros, los juninenses, es un gran orgullo contar con hombres valientes que dieron todo; algunos que quedaron en la guerra y otros que nos acompañan. Por eso invitamos a la comunidad para que nos acompañe”, agregó.

 

"Habrá un museo itinerante con muchas cosas para ver y, además, se entregará la llave del museo y biblioteca municipal “Malvinas Argentinas”, que estará ubicado en el predio del Beto Mesa y que para nosotros representa otro hito como gestión, ya que nos permitirá seguir malvinizando todos los días del año", contó el intendente y agradeció "la generosidad de los Veteranos por compartir sus historias, que muchas son tristes pero que ayudan a que todos mantengamos viva la memoria".

 

"Es muy importante traer a la memoria ese valor argentino que nos unió a todos para, en los tiempos que corren, defender nuestra identidad, nuestras causas y nuestra Bandera en una lucha que, sin dudas, aún no ha terminado", finalizó.

 

Por su parte, Marcos Bruno, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas y titular del Departamento Municipal de Malvinas, expresó: “Gracias al Gobierno de Junín estamos concretando un anhelo que tenemos desde hace 40 años, que es tener un museo de Junín. Por suerte, estamos muy cerca de poder concretarlo y por eso el agradecimiento al intendente Petrecca, en una fecha especialmente movilizadora para nosotros".

 

"Las actividades comenzarán con la llegada a Junín de un museo itinerante que es el más grande del país y que tiene 10.000 objetos que estuvieron en Malvinas. El 29 de marzo se va a inaugurar para las escuelas y los particulares, que podrán visitarlo de manera gratuita todos los días, de 8 a 20. Además, todos los días, a las 15, se darán charlas de Veteranos para las escuelas, también en el polideportivo Beto Mes", contó Bruno.

 

"El 31 de marzo se tirará una balsa en la Laguna de Gómez, que es una réplica de la balsa salvavidas que estaba en el crucero General Belgrano. Habrá autoridades que subirán a la balsa y dos sobrevivientes juninenses del crucero: Pedro Acosta y Adalberto Cepeda, a quienes se sumará otro veterano que vendrá de Mar del Plata", detalló.

 

Respecto de lo que sucederá el 1 de abril, en tanto, Bruno señaló: "Ese día llegará la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas y que luego de la guerra fue llevada a Inglaterra. Gracias a muchas gestiones está otra vez en el país y ese día va a estar en la plaza Veteranos de Malvinas Junín, en donde a partir de las 17.30 se realizará una misa". 

 

"Ese mismo día, pero a las 18, comenzarán los eventos de la vigilia, que contará con la presencia de varios artistas que harán un homenaje a los 632 veteranos que perdieron la vida y a los 4 juninenses. Este evento terminará a las 23 para luego iniciar todos los homenajes a los veteranos caídos en Malvinas”. 

 

“El 2 de abril, a partir de las 10, habrá un desfile cívico-militar, algo que nos pone muy contentos, porque es la primera vez que en Junín se realizará un desfile fuera del cuartel. Esta vez gracias a la generosidad del Teniente Coronel Gómez y a la gestión del Intendente Petrecca, se puede llevar a cabo", detalló y agregó: "Luego, a las 15, se largará la corre-caminata que será participativa y con inscripción previa. La inscripción tendrá un costo de de $600 en útiles escolares. Esto quiere decir que cada uno que participe puede ir a comprar útiles en cualquier librería y con su ticket se le da la remera de la competencia".

 

"Esta corre-caminata tendrá un motivo más que será el llevar una bandera de 150 metros de largo desde la largada hasta el museo itinerante, en donde se realizará el acto oficial", cerró. 

 

En tanto, Pedro Acosta, manifestó: "Para los Veteranos era un sueño poder tener un museo y dejar un legado a las escuelas y a todos los que quieran recorrerlo. En cuanto al museo itinerante, es de un señor que no combatió en Malvinas pero que guardó y recolectó cada cosa de la guerra. También vendrá otro museo itinerante de Santa Rosa de Calamuchita y uno de aviación y paracaidismo. Todo estará presente en Junín para que lo puedan ver".

 

"Quiero agradecer a Junín, al intendente y a todos los que nos vienen acompañando para llevar a lo más alto esta bandera que nosotros defendimos cuando tuvimos 18 años, mostrarla y tenerla siempre presente”, dijo emocionado.

 

"Siempre se lo digo en la cara y hoy no será la excepción: 'gracias Pablo por todo lo que hacés por nosotros. Es muy importante que nos tengan en cuenta y los esperamos a todos para poder vivir este momento tan importante, recordando un hecho que nos marcó a todos'", cerró.

 

Cronograma

 

MARTES 29
8.00: Apertura del Museo Itinerante. Visitas de 8 a 12. Todos los días. (Polideportivo Beto Mesa).
15.00: Charlas a cargo de los Veteranos. Todos los días (Polideportivo Beto Mesa).

MIÉRCOLES 30
8.00: Muestra de la réplica de la balsa del ARA Gral. Belgrano. (PNLG).

VIERNES 1
Jornada de vigilia. Plaza Veteranos de Malvinas.
16.00: Recibimiento de la Virgen de Luján.
17.30: Misa en honor a los caídos.
18.00: Festival de música.
23.30: Acto ceremonia de vigilia.

SÁBADO 2
10.00: Desfile cívico-militar (Av. San Martín)
15.00: Correcaminata. Inscripción previa. Largada: plaza Veteranos de Malvinas.
Caminata con la Bandera. 20.00: Presentación del Museo de Malvinas. Entrega de distinciones. Acto de cierre.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias