viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 3 abr 2022

Agropecuarias

El norte bonaerense sumó reclamos judiciales por el cobro de retenciones

El año pasado representaron para el Estado un ingreso de 861.093 millones de pesos. Según confirmaron a INFONOROESTE ya hay planteos en la justicia federal de San Nicolás, Junín y, en los próximos días, de Campana.


Durante los primeros meses del año entidades del campo en el interior de Córdoba presentaron en la Justicia Federal un recurso de amparo para pedir la inconstitucionalidad del cobro de los derechos de exportación al sector, que finalmente fue rechazado en los últimos días.

Entre sus fundamentos, consideraron que, desde el 1° de enero pasado, las retenciones ya no son aplicables por no haberse extendido la ley vinculada a la emergencia económica de 2019 porque el Congreso de la Nación no aprobó el último presupuesto de 2022 que incluía, entre otros puntos, una prórroga de una potestad al Poder Ejecutivo para la aplicación de los derechos de exportación.

Del mismo modo, en estos días, integrantes de sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires presentaron en los últimos días amparos contra la aplicación indebida del tributo. Así lo informó a Génesis Rural el presidente de la Sociedad Rural de Arrecifes, Patricio Molle,  publicó el portal Bichos de Campo.

Asimismo, según confirmaron a INFONOROESTE hay presentación en los juzgados federales de San Nicolás y Junín ya realizadas y se viene uno nuevo en el Juzgado Federal de Campana para las próximas jornadas. "Los productores son contribuyentes de hecho, pero no de derecho, porque quienes pagan el tributo son los exportadores, pero hay una traslación para atrás porque se lo terminan descontando al productor". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias