sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4444
Infonoroeste » Producción y agro » 21 abr 2022

Divisas

La soja acaricia un nuevo récord: la tonelada superó los 640 dólares

El precio de la soja subió cerró en u$s641,82 la tonelada, con lo que quedó a un paso de alcanzar su récord histórico del 4 de septiembre de 2012, cuando se negoció a u$s650,74.


Por:
Redacción

 

El precio de la soja subió este miércoles más de u$s11 en el mercado de Chicago y cerró a u$s641, 82 la tonelada, con lo que quedó así a poco menos de u$s9 de superar el récord histórico que alcanzó el 4 de septiembre de 2012.

Los subproductos de la soja también tuvieron un cierre positivo, con un avance en el aceite del u$s13,23 hasta los u$s1781,52 la tonelada, a la vez que la harina ganó u$s7,72 para ubicarse en u$s519,62 la tonelada.

Las ganancias estuvieron relacionadas con "las nuevas compras chinas de grano estadounidense, cuando lo usual por el momento del año sería ver a la demanda concentrada sobre la soja brasileña", indicó la corredora de granos Granar.

Se suma, además, la fuerte demanda que existe en el mercado de aceite de soja y el optimismo sobre la demanda para exportación de la semilla oleaginosa en Estados Unidos, según analistas.

En sintonía, el maíz se incrementó u$s4,7 y se posicionó en u$s21,15 la tonelada, como consecuencia de que "los pronósticos de tiempo seco para el centro y el noroeste de Brasil comienzan a preocupar a los operadores por el posible perjuicio que tales condiciones podrían ocasionar sobre la segunda cosecha en el segundo proveedor mundial".

En contraposición, el trigo descendió u$s4 y se posicionó en u$s399,8 la tonelada. "El anuncio del gobierno ruso en cuanto a haber entregado una nueva propuesta de acuerdo de paz al gobierno de Ucrania impulsó a los fondos de inversión a ejecutar ventas y a retirar ganancias", señaló Granar.

 

LOS PRECIOS EN ABRIL

Los precios internacionales de los granos continuaron en lo que va del mes de abril con la tendencia alcista desatada por la invasión de Rusia a Ucrania y posteriormente a los problemas de producción en EEUU y la perspectiva cierta de un fuerte descenso para la campaña venidera en la zona del Mar Negro.

"Los precios de exportación de la soja estadounidense son competitivos con los suministros brasileños para mayo y más baratos que los de Brasil para junio, julio y agosto", escribió Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota para clientes.

El gerente de análisis y consultoría de FyO, Dante Romano, explicó que el mercado de granos mira en la actualidad tres cuestiones fundamentales: la sequía en Sudamérica y sus efectos sobre una cosecha que aún continúa; la guerra en el Este europeo; y la incertidumbre respecto a la producción norteamericana.

En el caso de la falta de lluvias que aquejaron a Argentina, Brasil y Paraguay -que impactó en la producción de soja y maíz con sendos recortes que todavía continúan-, Romano dijo que "ya fue descontado por el mercado esas pérdidas".

La cuestión ahora se focaliza en la guerra entre Rusia y Ucrania, que es uno de los principales factores que sigue imprimiéndole una fuerte volatilidad al mercado de granos, ya que en este último país "hay una imposibilidad de embarcar 15 millones de toneladas de maíz, mucho trigo y aceite girasol".

"Ahí la duda es si una vez finalizado el conflicto se va a poder embarcar rápido o no dicha mercadería. Otro punto de duda recae en que en estos momentos se tendría que estar sembrando maíz y girasol y trigo de primavera, y hay estimaciones que hablan de una caída de hasta un 50% en la producción, además de que faltan insumos, mano de obra y que hay territorios ocupados", advirtió el especialista.

Por último, el tercer componente que guía los precios "es la campaña de soja y maíz que está comenzando en Estados Unidos, como así también la de trigo de invierno".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias