jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 5 may 2022

Manejo del Agua

Estudios de impacto ambiental para fase final del Plan Maestro del Salado

Abarcará a Junín, Chacabuco, Bragado y Alberti.


Autoridades del Gobierno de Junín, de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires iniciaron con la serie de encuentros para avanzar con los análisis de sobre los efectos medioambientales que tendrá el desarrollo del Tramo V de la megaobra de canalización y ampliación del cauce del río Salado.

 

La Arquitecta Laura Franco, del área de planeamiento, Luis Bortolato, de la dirección de Turismo y el Arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, fueron los funcionarios presentes en la reunión, en representación de Gobierno de Junín.

 

Precisamente, tras el encuentro, Balestrasse manifestó: “Con suma alegría estamos empezando a trabajar junto al equipo técnico y ambiental de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los estudios preliminares de la obra tan ansiada y esperada por todos nosotros de etapa 5 del plan maestro”.

 

 

Esta es una de las obras más solicitadas por los productores agropecuarios y por la comunidad toda, que la provincia viene desarrollando desde hace ya varios años en las etapas previas desde la desembocadura y esta es la culminación de la obra del plan maestro”, dijo.

 

Seguidamente, el funcionario recordó que “desde la Laguna ‘El Carpincho’ hasta Ameghino ya está todo hecho, faltaría la etapa de conexión que corresponde a la fase cinco. Justamente, esta es la segunda reunión de una serie que tendremos con los equipos técnicos de la provincia para los trabajos preliminares de estudio del proyecto que de forma definitiva a esta tan ansiada obra de canalización del río Salado”.

 

 

Esta etapa que está a punto de comenzar abarca desde la laguna ‘El Carpincho’ hasta Alberti, pasando por Chacabuco y parte de Bragado”, añadió.

 

En tanto, la Arq. Eugenia Agabios, del Departamento de Estudios Ambientales de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires declaró: “Estamos armando la línea de base para el estudio del impacto ambiental, que corresponde a cada uno de los proyectos que se impulsan con estas características. En esta línea, vamos a ver todos los antecedentes y la situación previa a la obra, es decir, en qué condiciones se encuentra toda la vegetación, la calidad del agua, el tipo de producción”.

 

 

También estudiamos para ver qué otras posibilidades y qué programas tienen los municipios en relación a su río. Una vez que analicemos todas estas cuestiones mencionadas, continuaremos con el desarrollo de la presente fase junto al área de Proyectos que se atañe específicamente a la ampliación del cauce”, aseguró.

 

Agabios también indicó que “este es un paso fundamental para la obra, en el que es fundamental el contacto con el Municipio, la comunidad completa y empezar el acercamiento previo necesario para que la obra siga encaminada como hasta ahora”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias