lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº4831
Infonoroeste » Regionales » 6 May 2022

Política

Intendentes y dirigentes opositores cierran filas detrás de la boleta única

A nivel nacional se trata de una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección).


La discusión de la modificación del sistema electoral traspasó los márgenes del Congreso donde este jueves la oposición celebró -pese a no haber aprobado el tema sobre tablas- girar a comisiones el proyecto de ley para la implementación de la boleta única en papel. Casi a la misma hora que en Diputados se debatía este asunto, en La Plata los intendentes del PRO cerraban filas para ir por el mismo camino en la provincia de Buenos Aires.

El tema de la boleta única en papel (BUP) se convirtió en una punta de lanza en la oposición por estos tiempos. Por eso, a la avanzada en el Congreso se busca el replique en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional se trata de una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección).

Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. Uno de los argumentos que se plasmaron en el discusión en el Congreso fue que el Estado nacional se ahorraría $3.000 millones solo en impresión de boletas y el comicio sería más respetuoso del medio ambiente ya que se usaría mucho menos papel.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias