jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 8 may 2022

Producción

Carbap insistió en que la situación del noroeste es "desesperante" por el agua

Hoy el epicentro del fenómeno se esta concentrando con mayor intensidad en los partidos de Carlos Casares, Pehuajo, Carlos Tejedor, Bolivar, Henderson y parte de Daireaux y Trenque Lauquen.


A poco más 20 días de comenzada la cosecha gruesa 2021/2022 en la llanura pampeana, la situación es desesperante, gran parte de la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires, nuevamente sufre las consecuencias de las inundaciones.

Una temporada que de acuerdo con los pronósticos se catalogaba como un año “niña”, es decir precipitaciones por debajo de lo normal, ya desde mediados del enero las precipitaciones estuvieron bien por encima del promedio, 50% por encima, pero sobre todo con eventos puntuales muy severos, recordemos que a fines de enero después de una ola de calor récord hubo un temporal que dejo acumulados de hasta 400 mm en algunos lugares de estas zonas en apenas 3 días.

Si bien hoy el epicentro del fenómeno se esta concentrando con mayor intensidad en los partidos de Carlos Casares, Pehuajo, Carlos Tejedor, Bolivar, Henderson y parte de Daireaux y Trenque Lauquen, en toda esta zona, una gran parte del corazón productivo agrícola, ganadero y lechero de la Argentina, hay al momento un poco más de 680.000 hectáreas inundadas y o anegadas. A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados.

Según el informe de la bolsa de cereales de buenos aires, publicado el 28 de abril pasado, en el noroeste de la Pcia, al momento quedan alrededor de 850.000 de hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse. De las cuales un 10/15% se encuentran en la zona más afectada.

En estos lugares hay varias empresas tamberas que además de las perdidas productivas, de pasturas y mayores costos deben lidiar diariamente con los caminos rurales los cuales en sectores están totalmente inhabilitados.

Lamentablemente no todo tiene que ver con la producción, varias escuelas, han quedado aisladas por los caminos inundados por lo que dichos alumnos hoy ven impedido su acceso a la educación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias