jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 10 may 2022

Hasta fin de año

Kicillof otorgó un 60% de aumento salarial para los trabajadores estatales

La negociación se cerró hoy en la Casa de Gobierno. La suba será para estatales, docentes, médicos y judiciales


Por:
redacción


 

Un 60 por ciento de aumento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Así se selló el acuerdo en la Casa de Gobierno entre el Gobernador Axel Kicillof, y los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los representantes sindicales de los sectores mencionados.

“El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%”, resumieron fuentes del gobierno provincial que cita la agencia Télam.

El último cierre paritario entre la provincia y los maestros se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero, del 14%, en septiembre.

En el marco de este nuevo acuerdo, se adelantó que se mantiene vigente la cláusula de monitoreo y revisión en el último trimestre del año.

Lo de hoy es el cierre y la oficialización de una serie de negociaciones que estaban avanzadas tras encuentros previos: las autoridades bonaerenses se habían contactado días atrás -de forma virtual- con los estatales primero y luego con los docentes que reclamaban una recomposición para contrarrestar los efectos de la inflación.

“Lo que se busca es dar una perspectiva para lo que queda del año, creemos que es importante que los trabajadores pueden tener certidumbre en un contexto volátil como el actual”, señalaron desde la administración de Kicillof.

Los sectores docentes exigían la “implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial”.

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) había reclamado adelantar las cuotas acordadas y mejorar la oferta anual.

El gobernador Axel Kicillof habló luego ante intendentes oficialistas y opositores, en el marco de la firma de convenios por el FIM. Allí confirmó el aumento de salarios “debido a lo que ha ocurrido con los precios”, que se generó -entre otras razones- por un imprevisto a partir del conflicto bélico en Ucrania: “Teníamos un esquema paritario y otorgamos un aumento adicional del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio, para todos los convenios”.

De esa manera -apuntó el gobernador- “se asegura un aumento del 60% para todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.”

“Es un esfuerzo muy grande para las finanzas provinciales y pretende ganarle a la inflación. Esto requiere que los precios suban menos de lo que hemos marcado como incremento”, reclamó, con la ilusión de que la suba no sea licuada por una mayor inflación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias