martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº3838
Infonoroeste » Regionales » 1 jun 2022

Junín

Entregaron elementos para cocinas de 28 escuelas donde funciona el SAE

"Hablamos del presente y el futuro de los chicos, de la alimentación, la educación y de darles las oportunidades que se merecen", dijo Petrecca.


En las instalaciones del Complejo Municipal San Martín, donde el Gobierno de Junín junto al Consejo Escolar, se realizó la entrega de utensilios y elementos para las cocinas de las 28 instituciones educativas del Partido donde funciona el Servicio Escolar Alimentario (SAE), del que son partes alrededor de 12000 alumnos. El Municipio, por su parte, hizo entrega, además de 10 procesadoras, 2 freezer, 5 heladeras familiares, 5 heladeras exhibidoras y 1 cocina industrial.

Tras el acto de entrega, el intendente municipal Pablo Petrecca indicó: "Esta fue una buena oportunidad para encontrarnos con directivos, auxiliares y cocineros de las escuelas, con el equipo del Observatorio Nutricional del Municipio y los consejeros escolares, en el marco del trabajo conjunto que venimos haciendo con este desafío que asumimos allá por el año 2016, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal nos propuso hacernos cargo del SAE".  

A continuación, recordó que "en ese momento éramos sólo 12 de los 135 municipios de la provincia los que dijimos que sí, fue un compromiso muy grande que implicó un cambio estructural en todo lo que tuvo que ver con lo administrativo y organizacional, porque son muchas escuelas donde hay que llevar alimentos frescos y de calidad en tiempo y forma”. Luego, sostuvo: “A partir de allí decidimos impulsar una ordenanza para la creación del Observatorio Nutricional, fundamental para tener un diagnóstico de cada alumno de la ciudad para saber cómo se alimentan".

"Esta cuestión para nosotros es fundamental como lo manifesté en la firma de un convenio con la fundación Conin, ya que abordamos la importancia de la alimentación en los más chicos, para un correcto crecimiento y desarrollo para que después sí puedan ser educados”, indicó el jefe comunal y agregó: “En nuestro caso, desde los Jardines Maternales Municipales ofrecemos un desayuno, una merienda, almuerzo y cena y luego casi 12000 niños de todo el Partido de Junín se alimentan en los comedores escolares". Seguidamente, agradeció a “todos los que forman parte del SAE por el gran trabajo que hacen día a día, para que los niños y las niñas reciban un plato de comida como corresponde".

También aseguró que "como Estado municipal estamos muy contentos de este proceso que comenzamos a transitar desde el 2016 y del que hoy vemos grandes resultados. Llevando a cabo importantes intervenciones en cada una de las cocinas, mejorando las infraestructuras de gas y electricidad, y con la entrega de los utensilios y electrodomésticos como cocinas y heladeras que hacemos periódicamente para que todo funcione correctamente".  

Asimismo, el jefe del Gobierno de Junín aseguró: "Fue un antes y un después desde que el Municipio se hizo cargo del SAE, hoy en cada menú hay variedad, abundancia, riqueza en los nutrientes que los chicos necesitan, hay frutas, verduras, lácteos, legumbres, en definitiva, fue un cambio muy grande que logramos llevar a cabo gracias al acompañamiento de todo el personal de las escuelas y los gremios. Acá hablamos del presente y el futuro de los chicos, de la alimentación, la educación y de darles las oportunidades que se merecen".  

Por su parte, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar, expresó que "con el regreso de la presencialidad en el SAE, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en conjunto con la Dirección de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, se asignaron fondos para el recambio de elementos de cocina como utensilios y electrodomésticos, para las cocinas que tienen el servicio. Son 28 las escuelas que tienen el S.A.E. las que hoy están recibiendo estos nuevos productos".  

"Creemos que el Servicio Alimentario Escolar es un orgullo para el Distrito de Junín, que cuenta con un Observatorio Nutricional que todos los días recorre las escuelas, asesorando a cada personal y delineando un menú acorde para cada chico. Esta entrega realizada permite seguir mejorando la calidad del servicio que se le brinda a todos los alumnos", finalizó.

En tanto, Julieta Pino, una de las profesionales del Observatorio Nutricional del Municipio, del que también son parte las nutricionistas Pilar Ragaini, Juliana Bonacci y Rocio Salamone, contó que "desde el año 2017 nos ocupamos del programa del SAE con el objetivo general de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y saludable de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas”.

Pino también señaló que “estamos convencidas de que el ambiente escolar es propicio para modificar hábitos de alimentación y este servicio de alimentación puede contribuir a mejorar estos índices de malnutrición”, a lo que completó: “Buscamos abordar cada grupo etario desde jardín, primaria y secundaria con abundancia de alimentos naturales o mínimamente procesados, como frutas y verduras, cereales, legumbres, carnes, huevos, lácteos y aceites”.

Testimonios de la comunidad educativa

Alejandra Diez, del Jardín de Infantes N°908, ubicado en Campo “La Cruz” comentó: “Es muy importante esta entrega de utensilios y estamos muy agradecidas por eso. Las profesionales del Observatorio Nutricional hacen un gran trabajo asistiendo periódicamente para controlar a los niños, asesorándonos en lo fundamental para la buena alimentación y contamos con los insumos necesarios para que el servicio funcione correctamente”.

Lorena González, de la Escuela Primaria N°17 declaró: “Estos elementos son fundamentales para garantizar la seguridad e higiene y buena calidad de los alimentos que reciben de forma diaria los niños, en nuestro caso aproximadamente unos 85 del nivel primario y también se cocina para la matrícula del secundario. El SAE funciona realmente muy bien, la mercadería que llega es muy buena, de primera calidad y los cocineros cuentan con todas las capacitaciones para manipular los alimentos correctamente”.  

 

Finalmente, María Paula Russo, en representación de la EP N°48 dijo: “El funcionamiento del servicio de comedor en la institución es muy bueno, solo nos hacían falta algunos utensilios y ahora por suerte ya contamos con los mismos. Estamos más que agradecidas por esta entrega y lo que más nos gusta es que los chicos comen muy rico, con mucha fruta y verduras”. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias