sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº3688
Infonoroeste » Producción y agro » 12 jun 2022

Producción

Sequía y heladas: trigo ante el peor escenario de siembra

Se estima que el área de implantación del cereal será de 6,2 millones de hectáreas en esta campaña, unas 700.000 Ha menos que hace un año.


Con un área estimada en 6,2 millones de hectáreas (unas 700.000 menos que hace un año) por la sequía y el esperado regreso de las heladas en los próximos días, y el mantenimiento, por tercer año consecutivo, del fenómeno climático “La Niña”.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de trigo está detenida en gran parte de la región pampeana, por lo que el área dedicada al cereal caería 10% por “los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra en los suelos”.

“Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña”, advirtió por su parte el consultor Alfredo Elorriaga.

Para el especialista, “de las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica”, cuando resta sembrar más de 40% del trigo previsto en la región núcleo. “La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno”, agregó, consultado por la agencia estatal Télam.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias