sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº3688
Infonoroeste » Regionales » 22 jun 2022

Muerte en un geriátrico

Provincia aclaró que los municipios están habilitados a fiscalizar geriátricos

"La clausura es una facultad del Ministerio pero la capacidad de controlar y requerir una clausura es del municipio", explicó Roberto Amette, a cargo de la Dirección de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud.


El Director de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Roberto Amette, se refirió al caso del fallecimiento de una anciana de 97 años en un geriátrico de Junín que se encontraba clausurado. En ese marco, luego de que desde el municipio se reclamara "mayor autonomía" para el control y fiscalización de esos establecimientos, aclaró que "la clausura es una facultad del Ministerio pero la capacidad de controlar y requerir una clausura es del municipio". 

"Es importante poder aclarar la situación. Son tres cosas. En primer lugar es muy claro el tema normativo y el rol del municipio en este tipo de situaciones, luego la intervención del Ministerio de Salud y en tercer lugar es muy clara la gestión que tuvo el Ministerio en relación a la residencia de adultos mayores durante la pandemia", dijo Amette este miércoles a Grupo La Verdad. 

Y amplió: "en el primer punto más que una opinión o punto de vista personal lo que podemos hace es ajustarnos a las normas. El decreto 1190 de 2012 es el que regula los establecimientos de adultos mayores y en esa norma hay una artículo, el  N° 11, que indica que los municipios deben tener un área dedicada a esos establecimientos con al menos dos personas que serán formadas por el Ministerio de Salud y se indica que esa área nuclea las actividades de fiscalización y administrativas en esos lugares". 

"En el artículo 13 establece que la operatoria en evacuación y clausura está a cargo de los municipios y aún más, los municipios pueden realizar las inspecciones que consideren necesarias. Es decir que la clausura es una facultad del Ministerio de Salud, pero la capacidad de fiscalizar y requerir una clausura es del municipio. Eso tiene que ver con una cercanía territorial", detalló luego. 

En tanto, Amette, recordó que "el 19 de mayo se puso una faja de clausura al establecimiento, que fue violada. El primer responsable es el que viola la faja de clausura, luego quien tiene la capacidad primaria de informarlo es el municipio". 

PRECARIEDAD EN LOS REGISTROS Y HABILITACIONES DE GERIÁTRICOS EN LA PROVINCIA

En este punto, el funcionario de la cartera sanitaria recordó que "a la llegada nuestra al Ministerio encontramos una gran precariedad en lo que tiene que ver con el registro y habilitación de instituciones de guarda para personas mayores. Nos tocó además enfrentar una pandemia y en ese contexto iniciamos un proceso de regulación que nos permitió llegar a una cantidad muy importante de establecimiento a lo largo y ancho de la provincia". 

"Esto va teniendo efectos y resultados, que va a tener aún mayores resultados en el tiempo", reforzó. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias