viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 28 jun 2022

Inflación

Docentes bonaerense piden que salarios aumenten con los alimentos

INFONOROESTE accedió a la nota que presentaron al Ministerio de Trabajo para que "se disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios se rija por el índice del rubro “Alimentos“ del IPC".


Considerando prioritario proteger el salario de nuestros/as representados/as y su poder adquisitivo en un contexto de creciente inflación, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia que, en su carácter de Autoridad de aplicación de la Ley 23552, "disponga que la cláusula de revisión a incorporarse en futuros acuerdos paritarios de los y las trabajadoras docentes se rija por el índice del rubro “Alimentos“ del IPC".

Consideramos que el piso mínimo de los aumentos salariales no debe ser inferior a lo que indique dicho índice y así lo expresamos mediante nota a la Señora Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Mara Ruiz Malec.

Si bien el acuerdo firmado, con sus respectivas cláusulas de revisión se ha estado cumpliendo según lo pautado, el índice de Precios de Consumo del INDEC no resulta ser el mejor indicador respecto del poder de compra de nuestros /as representados/as. El rubro que mayor inflación experimenta está constituido por los productos que más consumen los trabajadores, es decir los productos de la Canasta Básica. De este modo, y analizando esta característica, podemos también observar que este rubro registra una suba superior en nivel porcentual al índice general.

Es necesario corregir esta distorsión, dado que el salario docente continúa perdiendo poder adquisitivo, a pesar de la intención expresada por el gobierno de “lograr y mantener una recomposición real de los salarios” .

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias