Economía
Hay provincias donde pagan hasta el doble por litro de gasoil
La región norte es la más perjudicada. La diferencia entre los valores mínimos y máximos superan el 56% en un mismo distrito.
En medio de la crisis por la falta de gasoil que viene golpeando principalmente al sector agropecuario en el último tiempo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró las graves distorsiones a nivel país, con provincias donde se llega a pagar el doble del precio en comparación con otros distritos.
Según el relevamiento realizado por la Federación al 28 de junio, son seis las provincias en las que los transportistas pagaron por encima de los $250 el litro de gasoil: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. En esos mismos sitios, el precio mínimo puede rondar la mitad de los valores desembolsados.
En ese marco de dispersión en el precio del combustible de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los distritos con el menor valor mínimo registrado (120 y 130 pesos, respectivamente).
Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, los asociados informaron el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.