viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 11 jul 2022

Opinión

Pensar el futuro: extensión y compromiso social universitario en la Unnoba

Escribe Lic. Juan Pablo Itoiz. Secretario de Extensión Unnoba.


El arribo a los 20 años de vida de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es una oportunidad para analizar lo realizado, pero es aún más importante, porque nos permite pensar el futuro.

El trabajo que hemos realizado nos lleva a afirmar que el desarrollo de nuestra nación necesita volver a poner en el centro del debate a la cuestión educativa; ya que ningún país del mundo, ha avanzado si ha descuidado la educación.

Todos los Estados desarrollados han crecido y se han sostenido a partir de la generación de conocimiento científico y tecnológico, de la transferencia de tecnología y de la formación integral de sus ciudadanos, lo que les ha permitido derribar las barreras discriminatorias y les ha garantizado el bienestar general.

La Argentina, ya lo hizo, hace apenas sesenta años, nuestro país era reconocido por su movilidad social ascendente, por su calidad educativa, por su cultura social y por el ascenso de nuevas generaciones a la educación superior.

Desde mi óptica, son las universidades nacionales, los ámbitos apropiados para discutir qué país y, por ende, que ciudades queremos, ya que lo que nos ha demostrado el Siglo XXI, es que el gran porcentaje de la humanidad habita en centros urbanos y en la gran mayoría de las localidades se observa un acercamiento entre los diferentes sectores en torno a la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de la población.

Las ciudades representan hoy el espacio físico, pero también intelectual para la transformación social, debido a que las sociedades locales son más proclives a alcanzar acuerdos en cuanto a la democracia, el rol del Estado, los derechos humanos, el papel del mercado y la actividad económica privada.

Todos los procesos de desarrollo requieren de sostenibilidad en el tiempo, a partir de instituciones fuertes, participación ciudadana y del fortalecimiento de la identidad y la cultura local.

Por lo que entiendo, que pensar y debatir un proyecto nacional, y a su vez local, requiere de humildad y coraje, para conseguir el consenso político necesario para ser llevado a cabo.

Debemos partir de la premisa que la educación es una cuestión estratégica, no solo, en lo relativo a la formación y capacitación, sino también, en lo concerniente a la consolidación del sistema democrático.

El sistema universitario argentino, ha sido pionero en la definición del compromiso social universitario, estructurándolo a partir del intercambio de experiencias, la transmisión de los conocimientos y la apropiación de los saberes y costumbres populares.

Fue plasmado en los postulados de la Reforma Universitaria del 1918, interpretándose como el proceso que garantiza la igualdad de oportunidades y que se transmite a la comunidad en un camino de apertura y con conciencia social.

La Extensión Universitaria es una de las funciones fundamentales de la Universidad pública. En UNNOBA, ocupa un lugar preponderante, ya que nos permite vincularnos directamente con el medio en el cual estamos insertos, de acuerdo a las demandas sociales y a las propuestas de la propia Universidad.

Nuestra Universidad, pretende incluir, asumiendo el compromiso de poder brindar y transmitir conocimientos de forma universal, sin condicionamientos, sin limitaciones, para todos aquellos que deseen capacitarse y que tengan la voluntad de afrontar el desafío de la educación permanente durante toda la vida.

El Deporte universitario, el programa para Adultos Mayores, el Instituto de Oficios y Capacidades Laborales, las Casitas del Saber, los cursos abiertos a la comunidad, la Escuela de dirigentes, las capacitaciones para entidades de la sociedad civil son una muestra de los programas que se gestionan desde la Secretaria de Extensión de la UNNOBA, dando cuenta del compromiso social de la universidad en la transferencia de conocimientos y en la generación de espacios comunes que permitan difundir, debatir, reflexionar y comprender las diversas manifestaciones culturales y sociales que se generan tanto en el ámbito universitario como en la comunidad.

La Argentina demanda que la educación vuelva a estar en la cúspide de las prioridades políticas de los gobiernos, ya que es vital para el desarrollo y el progreso del país; porque impulsa la prosperidad económica, reduce las desigualdades y fomenta la participación de una ciudadanía activa y responsable. Nuestro objetivo y nuestra función son siempre los mismos, ofrecer una herramienta que sirva para el mejoramiento social.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias