miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº3776
Infonoroeste » Regionales » 12 jul 2022

Política

“No utilizar la escuela para el clientelismo político”, piden a Kicillof

En un comunicado Consejeros Escolares de Juntos cuestionaron el Programa MESA de las cajas de alimentos en los establecimientos.


Los consejeros escolares de Juntos se pronunciaron en contra de la aplicación del Programa MESA instrumentado por el gobierno de Axel Kicillof, que distribuye alimentos en las escuela bonaerenses.

Además de la metodología, las cajas vienen con identificación del gobierno provincial, lo cual irritó aún más a los consejeros de los municipios.

“El Gobierno de la Provincia ha anunciado la implementación del programa MESA Bonaerense (Módulo extraordinario para la Seguridad Alimentaria), programa que da continuidad a la entrega de cajas con alimentos en las escuelas. Esta vez, con propaganda del gobierno provincial”, comienza diciendo el comunicado.

Luego, reza lo siguiente:

“La entrega de módulos se implementó en contexto de pandemia para asistir durante la emergencia sanitaria a los niños en edad escolar, debido al cierre de los comedores. En aquel momento, los consejeros escolares asumimos la tarea y la llevamos adelante en un contexto adverso. Hoy, concluida la situación de emergencia sanitaria, los comedores escolares están prestando el servicio con normalidad, por lo que ya no existe ninguna razón para continuar con la entrega de módulos alimentarios, al menos a través de los Consejos Escolares.

Esta tarea dista mucho de las funciones que tanto Consejeros como docentes deben realizar en el ámbito educativo. No desconocemos la necesidad que pasan las familias con más vulnerabilidad socioeconómica en los tiempos que corren, la situación se agudiza cada vez más en toda la provincia, producto de las malas políticas implementadas por este gobierno.

Sin embargo, consideramos que este tipo de programas de asistencia social, deben ser puestos en marcha desde el área que corresponda, como ser el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sin usar como plataforma a las escuelas. La misma debe ser realizada a través de programas transparentes y con personal capacitado a tal fin, en lo administrativo, en lo técnico y en lo social. Las escuelas deben priorizar las acciones en contenidos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes.

Programas como el MESA no resuelven la cuestión de fondo, atentan contra la autonomía de los Consejos Escolares, deslindan administrativamente de responsabilidad a los organismos provinciales y están pensados básicamente para centralizar las compras, en grandes empresas que monopolizan la distribución de alimentos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias