jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº3735
Infonoroeste » Provinciales » 12 jul 2022

Proyecto polémico

Libertarios impulsan una ley para que extranjeros paguen por la salud pública

La medida alcanza a los extranjeros que revistan la condición de “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios” en la provincia de Buenos Aires.


Por:
Redacción

 

En sintonía con un proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tras el deceso de un argentino en Bolivia donde le negaron la atención medida por ser extranjero, la Legislatura bonaerense recepcionó un proyecto del bloque de diputados de Avanza Libertad para que extranjeros paguen por el sistema de salud público de la provincia.

La iniciativa fue presentada por el diputado Nicolás Sotelo y establece que los extranjeros que residan de forma temporaria en suelo bonaerense abonen por el acceso a los servicios públicos, en particular lo referido a la salud pública.

La misma alcanza a los inmigrantes que revistan la condición de “residentes temporales”, “residentes transitorios” y “residentes precarios”. Distinta es la situación para los extranjeros que residen de forma permanente, quienes tendrán aseguradas “las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales”.

“A los fines de garantizar la atención en los centros de salud pública el interesado deberá contar con los medios económicos por sí o satisfacer las erogaciones debidas por medio de la ejecución del seguro de salud”, expresa el proyecto.

Asimismo, será el Poder Ejecutivo el encargado de fijar tasas retributivas o aranceles que serán abonados por el seguro de salud o por el interesado. En este sentido, quienes acuerden un turno médico, el mismo deberá ser abonado por anticipado al momento de la reserva, y se aclara que en caso de emergencia “no podrá negársele o restringir el acceso al derecho a la salud o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

“Esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”, se fundamenta en el documento.

“Es imperante la necesidad de instrumentar mecanismos colaborativos en el sistema sanitario provincial. Mientras que, en nuestro país, en nuestra provincia se le garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera, muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia. Siendo que la salud pública es financiada en su conjunto por los ciudadanos argentinos”.

El proyecto fue presentado ayer en la Cámara de Diputados, y se espera un fuerte debate al respecto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias