miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº3776
Infonoroeste » Regionales » 14 jul 2022

Actualidad

La cuarta sección cumple un año dentro de municipios incluidos en "zona fría"

A fines de junio 2021 se aprobó la ley que incluyó a los 19 distritos que a la fecha tienen una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada familia.


A fines de junio 2021 se aprobó la ley de zona fría que incluyó a los 19 distritos de la cuarta sección que, a la fecha, tienen una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada familia. Es decir, se cumplió el primer aniversario. 

La ley fue aprobada en la Cámara de Senados con 52 votos afirmativos, 12 negativos y ninguna abstención, e impulsó una reducción en las tarifas de gas para municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Esta iniciativa llegó al Congreso con el aval del Frente de Todos con Máximo Kirchner, y unificó proyectos que ya estaban pendientes en ese sentido. 

En principio iban a ser 7 los distritos de la cuarta sección bonaerense los incluidos dentro de los beneficios, pero finalmente fueron los 19. Es decir que los vecinos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen comenzaron a pagar entre un 30 y un 50% menos en la factura de gas natural. 

Puntos destacados

Los residentes de las zonas contempladas en el proyecto, que registran temperaturas muy bajas durante el invierno, tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

Reduce en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También tienen este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implica una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias