viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 29 jul 2022

Gestión

En Chacabuco aplicarán reducción en tasas municipales

Esteban Güida, titular de Hacienda, dialogó con INFONOROESTE y precisó que algunas medidas tendrán vigencia en agosto y otras pasarán por el Concejo Deliberante.


Luego de la consulta que realizó INFONOROESTE a los municipios de la Cuarta sección con relación a posibles modificaciones en los valores actuales de los tributos locales, el secretario de Hacienda de Chacabuco, Esteban Güida, explicó los proyectos de reducción de tasas “para que aquel que tenga la intención de regularizar su situación, tenga la posibilidad”.

En ese sentido, Güida indicó: “Venimos trabajando en ir recorriendo la ordenanza impositiva, y toda la ordenanza fiscal para ver dónde se pueda reducir tasas para que aquel que tenga la intención genuina de regularizar su situación, tenga la posibilidad”.

El secretario de Hacienda remarcó que en el Municipio se observaba una leve mejoría en la recaudación de las tasas: “en el primer semestre del año, habíamos visto algunas tasas levantando a razón de 1 y 1,5 punto medio mensual”.

Sin embargo, indicó que en el actual contexto inflacionario llegó un momento que el vecino priorizó el gasto en el consumo del día a día en detrimento de otras cuestiones, entre ellas, las tasas. “No digo que hayan dejado de pagarse, pero se detuvo ese crecimiento que veníamos observando en la recaudación”, agregó.

Ante esta situación, el funcionario puntualizó que la intención del municipio que conduce Víctor Aiola es que “algunas medidas sean puestas en conocimiento en agosto, para empezar a aplicarlas en septiembre; y otras que son más de fondo, requerirán de más tiempo de trabajo para elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante".

Al referirse a las medidas, Güida puso como ejemplo a los trámites para habilitar un comercio. “Estamos enfocando en dos aristas: primero que el trámite de pre factibilidad sea ágil, avanzar hacia una digitalización, y si eso da favorable, la intención es que la habilitación sea de costo cero”.

Otra iniciativa, que buscarán implementar en septiembre, es lo vinculado al derecho de construcción. “Permitir al que tiene la voluntad de regularizar, según la cantidad de metros cuadrados construidos, pueda verse en la eximición del 100% del derecho”. “Además de eso, quien se adhiera va a tener un beneficio los primeros 45 días con una determinada quita porcentual, y podrá haber una segunda etapa (los siguientes 45 días) con los mismos beneficios pero quizás con un porcentual menor”, especificó.

“En todos los casos, va a haber la posibilidad de pagarlo en cuotas con una financiación casi simbólicas, porque la idea es que la propuesta sea atractiva al contribuyente y que entienda que son estos 90 días y después se aplica lo que dice la ley”, expresó el secretario de Hacienda.

Por último, Güida aclaró que “en términos reales, el Municipio no puede corregir los efectos que tienen las políticas macroeconómicas”. “Puede intentar amortiguar los efectos de la inflación, como es en el caso de la negociación paritaria, pero claramente son variables que escapan”, puntualizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias