viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Producción y agro » 8 ago 2022

Chemes

Retenciones y tipo de cambio: el campo quiere una reunión “urgente” con Massa

Aseguran que no tienen fecha de un encuentro entre las entidades agrarias y Massa con su nuevo secretario de Agricultura


Por:
Redacción

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, adelantó este lunes que la Mesa de Enlace quiere hablar de las retenciones, la intervención en los mercados, la unificación del tipo de cambio y la situación de las economías regionales

Tras la expectativa generada por un posible encuentro entre el designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la Mesa de Enlace, todavía no hay una fecha definida para la reunión y en la agrupación insistieron en que se debe dar un encuentro “urgente”.

Desde el campo sostuvieron que aún no hay fecha oficial para la reunión. Al diario la Nación, Jorge Chemes dijo: “Es importante que nos convoquen lo antes posible porque en los tiempos que corren es sumamente necesario que tomemos decisiones rápidamente”.

Según el dirigente, “cuanto más pasen los días se genera más incertidumbre”. Añadió: “No hace bien para las necesidades que tiene el sector de las medidas que nosotros vamos a llevar, a pedir. Creo que es urgente que nos convoquen”.

Chemes señaló que el sector pedirá en el encuentro “la apertura total de las exportaciones de carne”. Además, se solicitará “un cronograma de rebaja de retenciones”. Sobre este tema, el ruralista remarcó: “Estamos decididos a ir a pedir baja de retenciones”.

Entre otros temas, indicó que se solicitará “la unificación del mercado cambiario” y “la suspensión de los fideicomisos [hoy están en vigencia para productos como el aceite, la harina y los fideos]”.

Hace dos semanas, con el objetivo de enviar alguna señal para reducir la brecha cambiaria, el Gobierno anunció un “dólar soja” para que por un 70% de las ventas los productores puedan hacer un plazo fijo con cobertura contra cualquier devaluación. Por otra parte, con el 30% restante de lo comercializado se les abrió la posibilidad de adquirir el dólar solidario. El mecanismo anunciado vence el 31 del actual. En los últimos días hubo versiones de que podría extenderse el plazo y ampliarse el porcentaje de acceso al solidario.

Chemes le dijo al mismo diario que se pedirá el fin de “todo el intervencionismo que generaron en la cadena de comercialización”. En rigor, además de siete cortes populares que no se pueden exportar de carne, el Gobierno tiene controladas las ventas al exterior de trigo y maíz.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias